Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37413
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37413
Title: | Un acercamiento a las secundarias comunitarias atendidas por CONAFE |
Authors: | Lazaro Torres, Andrea Jared |
Asesor(es): | Martínez Flores, Rogelio |
Keywords: | Sociología Licenciatura |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | México se caracteriza por ser un país de diversidad cultural y lingüística, son los pueblos indígenas donde recae dicha diversidad, ante este panorama es importante conocer cómo se brinda la educación en contextos rurales e indígenas. La educación de calidad para las comunidades rurales e indígenas ha sido una deuda social y política que debe ser atendida, el poco o nulo interés que los gobiernos han tenido en la educación rural e indígena ha generado que estas escuelas se vean afectadas, descuidadas y mal atendidas tanto en su infraestructura como en su modelo educativo, tener un acercamiento a estas escuelas ayuda a difundir el contexto educativo en el que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes que habitan en comunidades rurales e indígenas (las cuales se caracterizan por ser marginales, dispersas y con una densidad de población baja) y si su derecho a una educación de calidad es otorgada con eficacia. En esta investigación se describe cómo se brinda la educación comunitaria en el programa de secundaria indígena regulada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), teniendo como delimitación espacial a una comunidad denominada “Rio grande”, localizada en el Estado de Oaxaca, dicha comunidad se caracteriza por ser indígena y hablar su lengua vernácula (zapoteco). |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37413 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Sociología |
This item is licensed under a Creative Commons License