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dc.contributor.advisorOliveras y Alberú, Juan Manuel
dc.contributor.authorParedes 0rtiz, Mario
dc.creatorParedes 0rtiz, Mario
dc.date.accessioned2022-11-25T23:36:23Z-
dc.date.available2022-11-25T23:36:23Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37374-
dc.description.abstractTalavera is considered an intangible cultural heritage of humanity; it is one of the most known and recognized techniques of pottery in México; however, it is a technique in agony, according to the “Denominación de Origen” and this has led to investigation of the production processes, tradition, and adaptation of the technique. This is qualitative research where the different approaches involved in the development of this pottery practice are analyzed. Its importance focuses on the interpretation of the “Denominación de Origen de la Talavera”, to offer a comprehensive view of the impact on Talavera production. It is recognized that the contexts of the potters are an integral part of the quality of the pieces, since these are not unrelated to the production carried out, the regulations, the materials, and the new production processes.en
dc.description.abstractLa Talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es de las técnicas cerámicas más conocidas y reconocidas en México y el mundo; sin embargo, es una técnica en agonía, de acuerdo con los productores que poseen la Denominación de Origen, lo que ha derivado en la investigación de los procesos productivos, tradición y adecuación de la técnica. Esta es una investigación cualitativa donde se analizan los diferentes enfoques que involucra el desarrollo de esta práctica alfarera. Su importancia se centra en la interpretación de la Denominación de Origen de la Talavera, para ofrecer una visión integral del impacto sobre la producción talaverana. Se reconoce que los contextos de los alfareros son parte integral de la calidad de las piezas, ya que estos no están desligados de la producción llevada a cabo, de las normativas, los materiales, y los nuevos procesos productivos. El presente trabajo sigue una linea de investigación relacionada con la siguiente pregunta: ¿Cómo se han modificado los procesos empleados para el diseño y la producción de la Talavera en México del S.XXI, con relación al establecimiento de normativas para su conservación? Cuestión que llevó a buscar la conexión entre las subsecuentes variables: contexto sociocultural, materiales, zona geográfica, zona temporal, herramental, máquina y su impacto en el diseño y producción cerámica.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (67 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTradición
dc.subjectConservation
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.subjectPatrimonio Cultural Inmaterial
dc.subjectTradition
dc.subjectTalavera
dc.subjectIntangible Cultural Heritage
dc.subjectTalavera
dc.subjectConservación
dc.subjectÁrea de Conservación del patrimonio cultural
dc.titleTalavera en México del Siglo XXI. Procesos productivos, tradición y adecuación. Dos casos
dc.typeThesis
dcterms.contributorOliveras y Alberú, Juan Manuel::cvu::169893
dcterms.creatorParedes 0rtiz, Mario::cvu::1106881
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

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