Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37317

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Galiano de Rivas, Luis
dc.contributor.authorHernández Morales, Braulio
dc.creatorHernández Morales, Braulio
dc.date.accessioned2022-11-23T19:53:39Z-
dc.date.available2022-11-23T19:53:39Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37317-
dc.descriptionSe realizó en El Colegio de Méxicoes_MX
dc.description.abstractAnte la necesidad de continuar con la difusión de la cultura en el contexto de la pandemia por COVID-19 que ha afectado todas las actividades “normales” en el mundo, y en la coyuntura de una investigación conjunta de El Colegio de México y la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala, se propuso llevar a cabo una exposición virtual de Estampa Japonesa Moderna (“Shin-Hanga”) a través de internet acompañada de un modelo tridimensional que se pueda recorrer en realidad aumentada desde cualquier navegador. Para esto se hizo el estudio y análisis de las obras, su estado de conservación y estatus de originalidad, temporalidad y temática. Posterior a ello se llegó al establecimiento de cuatro ejes temáticos de la exposición: “La colección de estampas japonesas modernas de la Casa Popenoe”, “El nuevo grabado japonés”, “El paisaje en la obra de Kawase Hasui” y “Ohara Koson y el regreso a las fuentes chinas”, que incluyeron 25 obras de Kawase Hasui, Ohara Koson, Yoshida Hiroshi, Itō Shinsui, Tsuchiya Kōitsu, Yoshikawa Kanpō y Kasamatsu Shiro. A su vez, las estampas se dividieron en tres temas principales: Paisajes, retratos y estampas de pájaros y flores. A través de sesiones de trabajo con el Dr. Amaury A. García, Director del Centro de Estudios de Asia y África, Martín Fernández, Curador de la Casa Popenoe en Guatemala y el equipo de informática de la Universidad Francisco Marroquín fuimos dándole forma e identidad al espacio tridimensional de exposición que busca otorgar al usuario una experiencia más familiar con una sala de exposiciones tradicional y permitir experiencias estéticas similares a las de un museo real, además de tener un vínculo con el espacio físico en el que se encuentran hoy en día las estampas. Trabajé en diversas propuestas para dicho espacio de las cuales dos fueron las más fuertes contendientes. Sin embargo, al probar la facilidad e intuición del recorrido, además de la retroalimentación obtenida con la asesoría del Mtro. Luis García Galiano, fue una la más favorable en todos sentidos. Procedí entonces a modelar la sala en SketchUp con el “plugin” de Vray para obtener los renders de dicho espacio. Por último, el modelo tridimensional se colocó en una plataforma en internet para posteriormente “incrustarlo” en la página web de la exposición virtual y permitir a sus visitantes hacer el recorrido virtual.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (13 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectArquitecturaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleLa historia de la arquitectura asiática
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Arquitectura

Files in This Item:
File SizeFormat 
2307.pdf262.43 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons