Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37287

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Tepale, Armando
dc.contributor.advisorZúñiga Ramírez, Juan Federico
dc.contributor.authorEstevez Fuentes, María Fernanda
dc.contributor.authorChávez García, Brian Uriel
dc.contributor.authorZempoaltecatl Cruz, Ana Hatsi
dc.contributor.authorPérez Degante, Daniela
dc.creatorPérez Degante, Daniela
dc.creatorEstevez Fuentes, María Fernanda
dc.creatorChávez García, Brian Uriel
dc.creatorZempoaltecatl Cruz, Ana Hatsi
dc.date.accessioned2022-11-21T20:59:47Z-
dc.date.available2022-11-21T20:59:47Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37287-
dc.description.abstractLa cultura inclusiva es fundamental ya que permite que dentro de una escuela haya inclusión educativa. Si bien, dentro del marco legal se respalda la inclusión hacia personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), en el marco social es posible que esto no suceda. Hablando del Trastorno del Espectro Autista (TEA), es necesario realizar ciertas adecuaciones dentro de las adaptaciones curriculares, pedagógicas y en el material didáctico que garantice procesos de enseñanza-aprendizaje óptimos. Este trabajo tiene como objetivo analizar la forma en la que directivos, docentes y estudiantes favorecen o inhiben la inclusión educativa y social de niños con TEA en dos grupos de una escuela primaria. Para poder realizar el análisis fue necesario utilizar métodos cualitativos como entrevistas en profundidad a maestras a cargo de los grupos, la especialista y la directora de la institución, así como a las madres de nuestros dos casos, observación participante dentro del salón y a la hora de educación física y acción participativa donde pasamos por 9 salones dando información y contando un cuento sobre el TEA. Esto nos permitirá realizar una intervención que contribuya al fomento de la cultura y educación inclusiva, de esta manera podremos contribuir a visibilizar y tratar de resolver una problemática social poco nombrada.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (193 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectCultura inclusiva
dc.subjectTEA
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleInclusión educativa en niños con TEA
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51135.pdf2.99 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons