Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37287
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37287
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortiz Tepale, Armando | |
dc.contributor.advisor | Zúñiga Ramírez, Juan Federico | |
dc.contributor.author | Estevez Fuentes, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Chávez García, Brian Uriel | |
dc.contributor.author | Zempoaltecatl Cruz, Ana Hatsi | |
dc.contributor.author | Pérez Degante, Daniela | |
dc.creator | Pérez Degante, Daniela | |
dc.creator | Estevez Fuentes, María Fernanda | |
dc.creator | Chávez García, Brian Uriel | |
dc.creator | Zempoaltecatl Cruz, Ana Hatsi | |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T20:59:47Z | - |
dc.date.available | 2022-11-21T20:59:47Z | - |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37287 | - |
dc.description.abstract | La cultura inclusiva es fundamental ya que permite que dentro de una escuela haya inclusión educativa. Si bien, dentro del marco legal se respalda la inclusión hacia personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), en el marco social es posible que esto no suceda. Hablando del Trastorno del Espectro Autista (TEA), es necesario realizar ciertas adecuaciones dentro de las adaptaciones curriculares, pedagógicas y en el material didáctico que garantice procesos de enseñanza-aprendizaje óptimos. Este trabajo tiene como objetivo analizar la forma en la que directivos, docentes y estudiantes favorecen o inhiben la inclusión educativa y social de niños con TEA en dos grupos de una escuela primaria. Para poder realizar el análisis fue necesario utilizar métodos cualitativos como entrevistas en profundidad a maestras a cargo de los grupos, la especialista y la directora de la institución, así como a las madres de nuestros dos casos, observación participante dentro del salón y a la hora de educación física y acción participativa donde pasamos por 9 salones dando información y contando un cuento sobre el TEA. Esto nos permitirá realizar una intervención que contribuya al fomento de la cultura y educación inclusiva, de esta manera podremos contribuir a visibilizar y tratar de resolver una problemática social poco nombrada. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (193 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Cultura inclusiva | |
dc.subject | TEA | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Psicología | es_MX |
dc.title | Inclusión educativa en niños con TEA | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License