Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37285

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArce Padrón, Yissel
dc.contributor.advisorArce, Yissel
dc.contributor.advisorMakowski, Sara Ester
dc.contributor.advisorRufer Damiano, Mario Alberto
dc.contributor.authorVarela De La Parra, Diego Emilio
dc.creatorVarela De La Parra, Diego Emilio
dc.date.accessioned2022-11-21T20:48:52Z-
dc.date.available2022-11-21T20:48:52Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37285-
dc.description.abstractEn 2018 se ha dado un cambio en la estructura política nacional con la llegada de MORENA al poder. La cuestión indígena se aborda desde el nuevo gobierno desde una perspectiva en la que promete revalorizar a los pueblos originarios no solo como un pasado o como lo que Bonbfil Batalla denominaba El indio muerto El indio de museo, sino que se busca mostrar al indio del presente, al indio de hoy. Este trabajo busca mediante los estudios culturales y visuales hacer un análisis que deje al descubierto el uso político por parte de la 4T que se le da a esta nueva reconfiguración teórica de lo que es el indígena y su papel dentro de la nación. Para realizar este análisis, se toma en consideración eventos de la 4T en los que los indígenas tienen un papel protagónico tales como: La toma de posesión de AMLO en el Zócalo, ciertos programas de televisión pública, otros más de radio, algunas obras de teatro, así como la identidad gráfica de gobierno en la que hay representaciones iconográficas de la cosmovisión de los pueblos indígenas. La premisa fundamental de este trabajo es que la 4T realiza apropiación cultural de los pueblos indígenas y los incorpora en diversos medios de comunicación para darle un cariz a su gobierno nacionalista y en favor de los pobres, sinembargo, esta nueva imagen resulta muy politizada y no necesariamente la visión que los indígenas utilizarían para representarse a si mismos.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (114 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.titleAgenda Cultural de la 4T de Frente a los Pueblos Indígenas
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51154.pdf5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons