Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37281
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37281
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrillo Nieto, Juan José | |
dc.contributor.author | Eslava Maceda, Israel | |
dc.contributor.author | Martínez Luna, Guadalupe Victoria | |
dc.creator | Eslava Maceda, Israel | |
dc.creator | Martínez Luna, Guadalupe Victoria | |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T20:14:49Z | - |
dc.date.available | 2022-11-21T20:14:49Z | - |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37281 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación versa primero de una indagación de cómo el Estado mexicano ha regulado la educación en nuestro país desde la creación de la Constitución Mexicana de 1917 hasta los primeros 20 años del siglo XXI, después presentamos puntos importantes de nuestros objetos de investigación: las Reformas Educativas de 2013 y 2019, y concluimos con un análisis comparativo entre ambos cambios constitucionales. En específico esta investigación está ordenada en tres capítulos. En el primero de ellos damos un breve recorrido por todos los cambios constitucionales en materia de educación y su regulación; además, investigamos los orígenes del SNTE y su relación con el gobierno federal para poder llevar a cabo importantes acuerdos con el objetivo de mejorar la educación en nuestro país; y por último analizamos el problema del bajo desempeño educativo que mostraron las evaluaciones en nuestro país. En el segundo capítulo entramos de lleno a conocer los orígenes de las Reformas Educativas de 2013 y 2019. Desmenuzamos los cambios constitucionales y lo que dicen sus leyes secundarias para iniciar la abstracción y búsqueda de similitudes y diferencias. Para finalizar nuestra investigación aplicamos el método comparativo en el tercer capítulo. Analizamos los indicadores y explicamos cada uno de ellos de forma breve. También nos apoyamos en opiniones de expertos en materia educativa y en entrevistas a docentes de educación básica para poder tener un mejor análisis de los indicadores que investigamos. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (143 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Política y Gestión Social | es_MX |
dc.title | Análisis comparativo de las Reformas Educativas de 2013 y 2019 en México : ¿Avance o retroceso en la Educación Básica? | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Política y Gestión Social |
This item is licensed under a Creative Commons License