Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37142

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCortés Solís, Tomás
dc.contributor.advisorRamos Rosas, Ana Laura
dc.contributor.advisorSokolova Grinovievkaya, Anna
dc.contributor.advisorCorona Caraveo, Yolanda Alicia
dc.contributor.authorEstrada Hernández, Imelda
dc.contributor.authorVelázquez Sosa, María Ximena
dc.contributor.authorValencia Díaz, Ana Teresa
dc.contributor.authorMuñoz Pérez, Silvia Paulina
dc.contributor.authorSantos Esparza, Víctor Jorge
dc.creatorSantos Esparza, Víctor Jorge
dc.creatorValencia Díaz, Ana Teresa
dc.creatorEstrada Hernández, Imelda
dc.creatorMuñoz Pérez, Silvia Paulina
dc.creatorVelázquez Sosa, María Ximena
dc.date.accessioned2022-11-09T22:08:26Z-
dc.date.available2022-11-09T22:08:26Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37142-
dc.description.abstractNuestra investigación gira en torno a la experiencia y significación que los niños y niñas tienen sobre la paternidad. La importancia de estudiar esto radica en que al padre se le ha asignado un papel muy importante como portador de autoridad e instaurador de la cultura, pero los cambios y transformaciones sociales actuales han impactado estos mandatos. Estos cuestionamientos han surgido en diferentes espacios como el político, económico, laboral y los medios de comunicación. Ante esto surge el interés por conocer y analizar cómo conciben y experimentan la paternidad los niños y las niñas actualmente y qué es lo que influye en la construcción del significado de la paternidad durante la infancia, por lo tanto, pensamos en una investigación donde pudiéramos privilegiar el punto de vista de los niños y niñas y realizar un trabajo en conjunto con ellos. Puesto que el eje central del trabajo gira en torno a la subjetividad, los vínculos, los afectos y emociones de los individuos, en este caso los infantes, optamos por utilizar una metodología de carácter cualitativa. El trabajo está conformado por cuatro capítulos, los cuales están organizados de manera que puedan ser leídos y entendidos de forma clara y precisa. El capítulo I, llamado “Construyendo la paternidad”, se enfoca en desarrollar de manera teórica y explicativa los elementos conceptuales que son de suma importancia para entender el eje central del trabajo; en el capítulo II, “Investigando a papá”, se explica la metodología y técnicas utilizadas que se llevaron a cabo para realizar la investigación; en el capítulo III, “La paternidad vista desde la experiencia infantil”, analizamos el discurso recabado, tanto de niños y niñas como de los adolescentes; y finalmente en el capítulo IV, “Reconstruyendo la paternidad”, expresamos los resultados obtenidos según nuestro punto de vista con los niños y niñas, en conjunto con la teoría estudiada y la experiencia en el campo. La importancia de nuestra investigación radica en el señalamiento de una línea de investigación centrada en la niñez en la cual constatamos un sin fin de contradicciones que merecen ser dilucidadas y estudiadas a más profundidad.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (179 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titlePapá, ¿estás ahí? : La experiencia y significación de la paternidad en la infancia.
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51111.pdf2.68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons