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dc.contributor.advisorPérez Y Zavala, Carlos Rodolfo
dc.contributor.advisorRamos Rosas, Ana Laura
dc.contributor.authorTereso Reyna, Luis Alfonso
dc.contributor.authorPech Flores, Brenda
dc.contributor.authorSolorio Kotasek, Abigail Kerem
dc.creatorSolorio Kotasek, Abigail Kerem
dc.creatorPech Flores, Brenda
dc.creatorTereso Reyna, Luis Alfonso
dc.date.accessioned2022-11-09T21:58:14Z-
dc.date.available2022-11-09T21:58:14Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37141-
dc.description.abstractComo sociedad hemos pasado por una serie de transformaciones que han contribuido al surgimiento de nuevas formas de pensamiento, generando cambios en la manera de relacionarnos, resignificando ciertos conceptos y actitudes sociales. Entendemos que los cambios han trastocado la noción de lo que conocemos como género. Este define el comportamiento y la identidad de ser hombre o mujer dentro de la sociedad. Al tener gran impacto en nuestra cultura, resulta relevante trabajar con el tema. Esta investigación tiene la intención de mostrar aquellos cambios culturales, enfocados en la noción de género, a través de la multiplicidad de pensamientos de diferentes personas (niños, adolescentes y adultos), es decir, nos enfocamos en tres generaciones distintas. Sin embargo, dentro de la diversidad de ideas que se tienen acerca del género, se encontrarán distintas instituciones (la familia, la escuela y la religión) que formarán parte importante para comprender cómo las personas entienden, aprenden y replican las concepciones que se tienen sobre el género. El trabajo está conformado por seis capítulos. En el capítulo I. Una mirada histórica, realizamos un recorrido histórico-social del concepto de género. En el capítulo II. Un salto a la teoría, plasmamos las teorías sociales (Lamas, Freud, Castoriadis y Foucault), que fundamentan el trabajo. En el capítulo III. Manos a la obra, sustentamos nuestra metodología, describimos nuestro campo y los sujetos con los que colaboramos. Explicamos las técnicas y herramientas empleadas y su procedimiento. En el capítulo VI. “Comprendiendo la realidad”, analizamos los datos obtenidos del campo. En el primer línea, abordamos la generación adulta, en ella tocamos temas cómo roles de género, violencia de género y el adulto-centrismo. En nuestra segunda línea, hablamos sobre los adolescentes, desarrollamos temas como la identidad, la moda, la influencia de las redes sociales en la concepción del género y lo instituido e instituyente en el joven. En la tercera línea, plasmamos las ideas expresadas de los niños, explicadas en temas como el inicio del desarrollo de su identidad, el adulto-centrismo, las violencias invisibilizadas y las nuevas conciencias que están formando estos cambios. En el capítulo V. “Reflexiones finales”, expresamos nuestros pensamientos, puntos de vista y conocimientos que nos ha dejado este tema. Finalmente en el capítulo VI. “Implicación del investigador”, redactamos nuestra experiencia como investigadores de manera individual.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (229 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleEl género desde una perspectiva transgeneracional. Realidades sociales.
dc.typeReporte
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