Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37051

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuinteros Sciurano Castañeda, Graciela Beatriz
dc.contributor.advisorOrtíz Tepale, Armando
dc.contributor.authorGonzález Torres, Monserrat Zalehy
dc.contributor.authorMartínez Pacheco, Marco Antonio
dc.contributor.authorCastelan Fuentes, Sarai Michel
dc.creatorCastelan Fuentes, Sarai Michel
dc.creatorMartínez Pacheco, Marco Antonio
dc.creatorGonzález Torres, Monserrat Zalehy
dc.date.accessioned2022-11-04T00:43:52Z-
dc.date.available2022-11-04T00:43:52Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37051-
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como propuesta abordar cuestionamientos sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de segundo año de una escuela primaria pública de jornada ampliada de la CDMX, a raíz de las consecuencias que suscitó el escenario de pandemia por COVID-19 y las diversas dinámicas implementadas de manera emergente como programas educativos que sirvieron antes, durante y después de la emergencia sanitaria para que los estudiantes no presentaran un rezago. Para poder intervenir y desarrollar la metodología nos apoyamos de conceptos teóricos referente a el sistema de escritura, la apropiación y dominio de la actividad lectora desarrollado por autores como Emilia Ferreiro, Ana Kaufman, entre otros; otro discurso teórico fue el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura de la mano con las propuestas de programas educativos en la materia de Lengua Materna como parte de nuestra intervención y organización para la construcción en el área educativa en México; conceptos propuestos por Lev Vigotsky como Zona de desarrollo Próximo, andamiaje y enseñaje; así como el planteamiento propuesto por Delia Lerner referente al lenguaje de los escrito y finalmente desarrollamos propuestas con Barbara Rogoff referente a la manera en que hay que socializar el conocimiento y la crítica a las dinámicas dadas en el contexto de pandemia. También, con conceptos teóricos intentamos apoyarnos para la propuesta metodológica como el uso de entrevistas, datos cualitativos y cuantitativos para nuestro campo de intervención que permitirán conocer una visión más a fondo y la complejidad acerca del proceso de la lectoescritura, que nos permitió reflexionamos acerca de los discursos de la población involucrada para conocer su contexto, así como, el uso de herramientas, uso de tecnologías, las personas que intervienen en el aprendizaje del niño y la organización que se presentó ante la contingencia sanitaria.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (137 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDinámicas
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPandemia
dc.subjectLectura
dc.subjectEducación
dc.subjectEscritura
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectEvaluación.
dc.titleEl impacto de la pandemia de COVID-19 en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura de niñas/os de segundo año de primaria de la CDMX.
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51120.pdf8.43 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons