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dc.contributor.advisorCabrera Amador, Raúl Eduardo
dc.contributor.authorLópez Padilla, Roxana
dc.contributor.authorMontaño Viveros, Diana Laura
dc.contributor.authorMartínez Anguiano, Omar
dc.contributor.authorRomero Cruz, Jocelyn Enoe
dc.contributor.authorZavala Cornejo, Zayra
dc.creatorRomero Cruz, Jocelyn Enoe
dc.creatorMontaño Viveros, Diana Laura
dc.creatorLópez Padilla, Roxana
dc.creatorMartínez Anguiano, Omar
dc.creatorZavala Cornejo, Zayra
dc.date.accessioned2022-11-04T00:32:54Z-
dc.date.available2022-11-04T00:32:54Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/37049-
dc.description.abstractProbablemente alguna vez hayas estado en una situación junto a algún desconocido donde la tensión se rompe al saber que comparten un gusto o hobby. El vínculo que se genera es casi instantáneo, de un momento pareciera que se conocen de toda la vida. En la presente investigación abordamos este y otros fenómenos a través de la exploración prácticas como el juego de rol y el cosplay. Las vicisitudes del trabajo de campo resultaron en una propuesta metodológica un tanto interesante: instrumentalizar el campo para conocer sobre el campo; jugamos rol para conocer acerca del mundo del juego de rol. Esta metodología fue construida conforme el campo lo exigía y posteriormente le dimos soporte teórico de la mano de conceptos provenientes de la sociología clínica y el psicoanálisis. Partiendo inicialmente del concepto de fantasía compartimos nuestra reflexión sobre aquello que implican las representaciones y los performances dentro de estas prácticas. Teniendo en cuenta que quienes practican tanto el rol como el cosplay se instalan y encarnan a un personaje al margen de una narrativa que puede ser a partir de un texto previo -teatro tradicional- o una construcción sin texto previo a la que denominamos texto performativo; con base en lo anterior, cuestionamos si estas actividades implican o son parte de nuevas teatralidades retomando a Diéguez (2014). Asimismo, hacemos uso del término de liminalidad propuesto por Turner (1967) y lo adecuamos para hablar de un tránsito, ¿o no?, de la persona al personaje. Ponemos a discusión el tema de ”el juego” en los adultos y así mismo proponemos el término Espacio Imaginario para dar luz a aquello que ocurre en la con-figuración de estos espacios ficcionales, en los que jugadores de rol y cosplayers comparten y son parte de la construcción de una lógica narrativa que bien podría considerarse como una forma de resistir la realidad que nos es impuesta, digamos, como una suerte de escape momentáneo que permite un cambio de posición de sujeto, creando sentidos de realidad alternos a la vida cotidiana, además pretendemos poner entre comillas el término “ficción”. ¿Qué realidad es más real, la que nos imponen o la que decidimos vivir?es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (63 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleSer ficción : El tránsito persona-personaje en juegos de rol, cosplay y la configuración de espacios Imaginarios
dc.typeReporte
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