Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36978

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera Amador, Raúl Eduardo
dc.contributor.authorGarcía Vázquez, Isaac
dc.contributor.authorTinoco Jaimes, Diana Itzels, Diana Itzel
dc.contributor.authorMiranda Alamilla, Fátima Tais
dc.creatorMiranda Alamilla, Fátima Tais
dc.creatorTinoco Jaimes, Diana Itzels, Diana Itzel
dc.creatorGarcía Vázquez, Isaac
dc.date.accessioned2022-10-26T20:10:37Z-
dc.date.available2022-10-26T20:10:37Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36978-
dc.description.abstractEste trabajo surge a partir de reflexionar a los jóvenes en los tiempos contemporáneos caracterizados por enfrentamientos dentro de una sociedad, dichos enfrentamientos están dominados por acciones de violencia que día a día van en aumento, donde la individualidad y la rivalidad son centrales, donde los movimientos sociales tienden a ser inmediatos, donde las relaciones afectivas parecen volverse efímeras y en donde la diversidad de perspectivas, posiciones, creencias e ideologías se enfrentan entre sí. En un intento de pensar una generación juvenil tomando como referencia el acontecimiento de la toma de la facultad en el 2019 por colectivos feministas, no adentramos en la Facultad de Filosofía y Letras, a partir del intercambio de experiencias de algunos estudiantes de dicha facultad introducimos la noción “generación fragmentada” para dar cuenta de las problemáticas que atraviesan los procesos organizativos de los jóvenes hoy en día. Lo anterior implicó pues pensar la violencia como un factor principal en la formación de sujetos y comunidades que, eventualmente durante la toma, desataron problemáticas sociales internas dentro de la comunidad estudiantil. Se parte de la toma de la Facultad para pensar las fracturas internas de una comunidad como una representación de la realidad que pueden aludir propiamente a las fracturas internas de la sociedad en donde tales fracturas imposibilitan la formación de una comunidad y se orientan a las prácticas de impunidad. Los conflictos suscitados entre estudiantes distinguidos por la diferencia, la violencia, la individualización y las relaciones de poder, visibilizan problemáticas que no son propias de una generación en particular, sino que, son parte de la reproducción de lógicas que la misma sociedad genera y les concede a los sujetos para relacionarse y reaccionar con su entorno surgiendo así lo que se nombra como “sociedad fragmentada”.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (62 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleGeneración fragmentada : Un acercamiento a la realidad juvenil en México a partir de la toma de la facultad de filosofía y letras.
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51104.pdf1.44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons