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dc.contributor.advisorValencia Méndez, Omar
dc.contributor.advisorMeléndez Herrada, Alejandro
dc.contributor.authorAlmanza Terán, María Cristina
dc.creatorAlmanza Terán, María Cristina
dc.date.accessioned2022-10-14T23:59:49Z-
dc.date.available2022-10-14T23:59:49Z-
dc.date.issued2022
dc.date.submitted2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36933-
dc.description.abstractLa educación es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de las sociedades e individuos; sin embargo, la educación indígena en México presenta analfabetismo y deserción debido a múltiples factores sociales, demográficos, históricos e incluso, culturales. En lo que respecta a la educación en ciencias marinas, es poco común en dichas comunidades, ya que su contenido educativo es de difícil acceso por los idiomas en que se hace y las zonas geográficas en las cuales se imparte; siendo las comunidades indígenas a las cuales llega con menor frecuencia o calidad, debido a la marginación en que se encuentran estas comunidades y la escasez de materiales educativos que incluyen alguna lengua originaria de México. Debido a lo anterior, el proyecto “Laboratorio Marino virtual” impartió conferencias lúdicas en voz de científicas en México para niños y jóvenes, y creó contenido educativo en ciencias marinas y en seis lenguas originarias de México (náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, tseltal y tsotsil), con la finalidad fortalecer e impulsar la educación en ciencias marinas en diversas comunidades humanas del país, así como enaltecer su diversidad lingüística. Dentro del proyecto, el objetivo del presente servicio social fue colaborar en la creación de contenido educativo en ciencias marinas en dichas lenguas, a través del desarrollo de un vocabulario de 18 palabras traducidas y videos educativos animados. Así como fungir como apoyo técnico durante las conferencias y participar en la elaboración de contenido educativo de otros temas de interés relacionados a las ciencias marinas. El contenido educativo desarrollado se difundió mediante la plataforma digital Facebook, lo cual permitió acercar la educación en ciencias marinas a diversas comunidades humanas, incluyendo las comunidades hablantes de lenguas indígenas, que estuvieron representadas mayormente por la comunidad hablante de lengua tseltal (20%). Y de la audiencia total se lograron visualizaciones del contenido del vocabulario de hasta 15,589 personas. La respuesta favorable e interés del público, permitieron continuar al proyecto con una segunda edición.es_MX
dc.description.abstracten
dc.format.extent1 recurso en línea (28 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCiencias marinas
dc.subjectLenguas originarias
dc.subjectLaboratorio Marino virtual
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectBiologíaes_MX
dc.titleContenido educativo en seis lenguas originarias de México en el proyecto Laboratorio Marino virtual
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Biología

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