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dc.contributor.authorMaría Fernanda Arias Osorio,
dc.creatorMaría Fernanda Arias Osorio,-
dc.date2015-10-30-
dc.date.accessioned2022-10-05T00:18:09Z-
dc.date.available2022-10-05T00:18:09Z-
dc.date.issued2015-10-30
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36786
dc.identifier.issn0188-8242
dc.identifier.urihttps://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/618
dc.description
dc.description.abstractRESUMEN: A partir de fuentes orales y artículos periodísticos, este artículo analiza los gustos y las prácticas de recepción cinematográficas de las audiencias de clases populares en Cali, Colombia, en las décadas de 1940 y 1950. Se argumenta que el cine potenció nuevas identidades urbanas que transformaron los lugares tradicionales de las clases populares en la estructura social de la ciudad, haciéndose eco de la conflictiva acomodación de los inmigrantes en medio de fuerzas sociales contradictorias. Se analiza de modo específico cómo las nuevas identidades populares urbanas fueron potenciadas por la representación de dos aspectos interrelacionados que el cine de la época, especialmente el mexicano, ofrecía. Primero, la representación de personajes de las clases populares urbanas mexicanas enmarcados en códigos genéricos melodramáticos, distanciados de las narrativas naturalistas clásicas. Segundo, las tendencias musicales de origen afrocubano, los modos de baile que mezclaban influencias cubanas, mexicanas y estadounidenses, y el estilo de vestimenta “pachuco” que estas películas enunciaban. En ambos casos, se considera cómo tales aspectos, a la vez que conectaban con modos de consumos culturales populares tradicionales, potenciaron nuevas prácticas e identidades urbanas modernas, orgullosamente afirmativas e internacionales. Los modos en los cuales las clases populares se relacionaron con el cine no solo desafiaron los imaginarios que las clases altas tenían de la cultura de los pobres, sino que pusieron en evidencia los conflictivos modos de asumir y vivir la modernidad en posiciones múltiplemente periféricas –como clase social, como raza, como género y como país.es_MX
dc.description.abstractABSTRACT: From oral interviews and journalistic printed material, this article analyzes film tastes and reception practices from popular classes’ film audiences in Cali, Colombia, in the 1940s and 1950s. The article shows how film fostered new urban identities that transformed the traditional roles assigned to popular classes in Cali’s social structure, echoing the conflictive accommodation of immigrants in the midst of contradictory social forces. The focus of the analysis is to show how these new urban, popular identities were strengthened by the representation of two intertwined elements that movies from the period, especially the Mexican ones, offered. Firstly, it was their representation of characters from the urban, popular classes, framed by codes from melodrama genre, far from the classic, naturalistic aesthetics. Second, there were the musical trends from Afro-Cuban origins, the dancing styles mixing Cuban, Mexican and American styles, and the zoot-suiter dressing style that these movies showed. In both cases, it is considered how these elements connected with the traditional practices of cultural consumption, at the same time that they reinforced new urban and modern cultural practices and identities, which were proudly positive and international. The ways in which popular classes related to film not only defied the imaginaries that the upper classes had about poor people’ culture, but also made it clear the conflictive ways of assuming and living modernity in multiple peripheral conditions, as social class, race, gender and nation.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherVersión. Estudios de Comunicación y Políticaes-ES
dc.relationhttps://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/618/614-
dc.relation.ispartofseriesVersión. Estudios de Comunicación y Política; Núm. 36 (2015): No. 36: Públicos de cine; 126-140es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Versión: Estudios de Comunicaciónes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceVersión. Estudios de Comunicación y Política; Núm. 36 (2015): No. 36: Públicos de cine; 126-140es-ES
dc.source0188-8242-
dc.titleCine e identidades populares urbanas (Cali, Colombia, décadas de 1940 y 1950)es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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