Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36599

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSebastián Benítez Larghi,
dc.contributor.authorMarina Moguillansky,
dc.contributor.authorCarolina Aguerre,
dc.contributor.authorJimena Ponce de León,
dc.contributor.authorMarina Calamari,
dc.contributor.authorAriel Fontecoba,
dc.creatorCarolina Aguerre,-
dc.creatorMarina Calamari,-
dc.creatorAriel Fontecoba,-
dc.creatorMarina Moguillansky,-
dc.creatorJimena Ponce de León,-
dc.creatorSebastián Benítez Larghi,-
dc.date2012-02-01-
dc.date.accessioned2022-10-05T00:17:30Z-
dc.date.available2022-10-05T00:17:30Z-
dc.date.issued2012-02-01
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36599
dc.identifier.issn0188-8242
dc.identifier.urihttps://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/431
dc.description
dc.description.abstractBased on a research dedicated to assess the impact of public access to computers and Internet on urban poor youth in Argentina, this paper discusses those concepts that are commonly used in Poverty and ICT studies. Notions such as Digital Divide, Digital Poverty and Appropriation are analyzed as well as the strategies used by these groups to with ICT to compensate for their lack of access to equipment, connectivity and competencies. Youth practices and meanings attached to these technologies in their daily life are recovered in the work. Following this theoretical analysis and with the fieldwork results of the research the work addresses the problems surrounding a-critical extrapolations of the “digital natives” metaphor in such complex local realities.en-US
dc.description.abstractEl artículo problematiza diferentes conceptos usualmente utilizados en el abordaje del vínculo entre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los sectores populares a partir de una investigación dedicada al estudio de la experiencia juvenil con la computadora e Internet en diferentes espacios de acceso público a las TIC situados en contextos de pobreza urbana en Argentina. Se recuperan nociones como la de brecha digital, pobreza digital y apropiación, al tiempo en que se indagan las estrategias que los sectores populares desarrollan para suplir las deficiencias sufridas en términos de acceso a equipamiento, conexión y competencias, y se reconstruyen las prácticas y significados otorgados a las TIC en la vida cotidiana de las y los jóvenes. A partir de los resultados del trabajo de campo de esta investigación y del análisis conceptual se alerta sobre la extrapolación acrítica de la difundida metáfora de “nativos digitales” a estas complejas realidades locales.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherVersión. Estudios de Comunicación y Políticaes-ES
dc.relationhttps://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/431/429-
dc.relation.ispartofseriesVersión. Estudios de Comunicación y Política; Núm. 27 (2012): No. 27: Políticas de inclusión digital y experiencias de apropiación de las TIC; 4-4es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Versión: Estudios de Comunicaciónes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceVersión. Estudios de Comunicación y Política; Núm. 27 (2012): No. 27: Políticas de inclusión digital y experiencias de apropiación de las TIC; 4-4es-ES
dc.source0188-8242-
dc.titleDe brechas, pobrezas y apropiaciones. Juventud, Sectores Populares y TIC en la Argentinaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons