Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36415

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTatiana Sorókina Biryukova,
dc.creatorTatiana Sorókina Biryukova,-
dc.date2007-05-16-
dc.date.accessioned2022-10-05T00:16:01Z-
dc.date.available2022-10-05T00:16:01Z-
dc.date.issued2007-05-16
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36415
dc.identifier.issn0188-8242
dc.identifier.urihttps://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/249
dc.description
dc.description.abstractAs a cultural technology music can be considered a specific extension of the human race. Both, verbal (the written word in its bookish expression) and visuals signs (images on diverse technological supports) are changing according to various paradigms: generic-composing, technical-instrumental, and perceptional. All kinds of semiotic discourses including music show changes in their architecture, tending towards hipertextuality. In music traditional melodic archetypes break, creating new possibilities of heterogeneous forms of sounds structured as hypertexts. New models would be characterized by disorder and fragmentation. In cyber media, music looks for the original forms of sound and rises as a reaction to technological changes occurred in our times.en-US
dc.description.abstractLa música es considerada parte de las tecnologías culturales, una extensión específica del ser humano. Al igual que los signos verbales (la palabra escrita en su presentación libresca) y pictóricos (la imagen en diferentes soportes) experimenta las transformaciones que se deben a los paradigmas cambiantes: genérico-composicionales, técnico-instrumentales y percepcionales. La arquitectura de discursos de todos los tipos semióticos, también musicales, muestra una tendencia hacia la hipertextualidad. En la música los arquetipos melódicos tradicionales se rompen y se crean las posibilidades de una sonoridad heterogénea y estructurada como hipertexto: el “desorden”, la fragmentación, la inserción de los elementos —anteriormente separados y encerrados dentro de sus sistemas específicos— caracterizan los nuevos modelos. En el medio cibernético, la música busca las formas y sonidos originales y nace como reacción a los cambios en la época contemporánea, que rige en torno al instrumento computacional.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherVersión. Estudios de Comunicación y Políticaes-ES
dc.relationhttps://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/249/248-
dc.relation.ispartofseriesVersión. Estudios de Comunicación y Política; Núm. 16 (2007): No. 16: Música, cultura y política; 151-176es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Versión: Estudios de Comunicaciónes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceVersión. Estudios de Comunicación y Política; Núm. 16 (2007): No. 16: Música, cultura y política; 151-176es-ES
dc.source0188-8242-
dc.titleLa hipertextualidad del espacio musicales_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons