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dc.contributor.authorde la Garza, Maria Luisa
dc.creatorde la Garza, Maria Luisa-
dc.date2007-05-16-
dc.date.accessioned2022-10-05T00:16:01Z-
dc.date.available2022-10-05T00:16:01Z-
dc.date.issued2007-05-16
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36411
dc.identifier.issn0188-8242
dc.identifier.urihttps://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/245
dc.description
dc.description.abstractMexican Corridos, tales of power. This paper analyzes migration and drug trafficking corridos, within Paul Ricoeur’s philosophical perspective. More particularly within the phenomenology of a “capable-person” and the ethics it involves. In other words, this paper analyses what immigrant and drug-traffic songs aims to consider as a good way of living, and the roll clandestine migration and drug-trafficking play to reach that “good life” ideal. But, as the actions involved are illegal, the song statements are oriented to justify or legitimate their actors. The discourse strategies of those corridos, as it has been demonstrated, are looking for immigrants’ and drug-traffic people’s social recognition and prestige. Social prestige and recognition is always related with economic success. Within corridos social domination and power remain untouched.en-US
dc.description.abstractEste trabajo analiza los corridos actuales de migración y de narcotráfico a la luz de la filosofía de Paul Ricoeur, en particular de su fenomenología del “hombre-capaz” y de la teoría ética que la sustenta; es decir, analiza el ideal de vida de los personajes y el papel que la emigración clandestina y el narcotráfico desempeñan en la consecución de ese ideal. Puesto que se trata de acciones ilegales, los corridos ponen en juego argumentaciones que justifican o legitiman a quienes las realizan, y al mismo tiempo utilizan estrategias retóricas para deslegitimar a quienes los estigmatizan. Se verá que las dificultades para conseguir por medios legales la movilidad social son un argumento preponderante, así como el clasismo en tanto que negación del respeto que merece toda persona. Los corridos hablan, pues, constantemente de la búsqueda de reconocimiento social, aunque con frecuencia el prestigio aparece asociado a la riqueza, con lo que la estructura jerárquica de dominación permanece intacta.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherVersión. Estudios de Comunicación y Políticaes-ES
dc.relationhttps://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/245/244-
dc.relation.ispartofseriesVersión. Estudios de Comunicación y Política; Núm. 16 (2007): No. 16: Música, cultura y política; 43-71es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Versión: Estudios de Comunicaciónes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceVersión. Estudios de Comunicación y Política; Núm. 16 (2007): No. 16: Música, cultura y política; 43-71es-ES
dc.source0188-8242-
dc.titleLos corridos, historias sobre el poderes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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