Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36381

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBerruecos, María de Lourdes
dc.creatorBerruecos, María de Lourdes-
dc.date2007-05-21-
dc.date.accessioned2022-10-05T00:15:57Z-
dc.date.available2022-10-05T00:15:57Z-
dc.date.issued2007-05-21
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36381
dc.identifier.issn0188-8242
dc.identifier.urihttps://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/215
dc.description
dc.description.abstractEn el discurso de divulgación de la ciencia, los procedimientos de sustitución del léxico especializado se encuentran en estrecho vínculo con la identidad social y discursiva del científico divulgador, del divulgador no-científico y del público lego. La imagen pública de la ciencia y su papel dentro de la sociedad están relacionados con los objetivos de la divulgación, el público-meta, el objeto por comunicar, así como de los medios masivos que construyen un espacio de comunicación triangular entre dos tipos de comunidades, una esotérica; la otra heterogénea en un contexto histórico social determinado. La comunicación pública de la ciencia se enfrenta, entonces, a la gestión de representaciones que se sitúan en polos asimétricos, a la integración de visiones del mundo inevitablemente heterogéneas. La identidad discursiva en la divulgación está vinculada con el nivel de reformulación del discurso científico, lo que tiene un impacto en la construcción del sentido social de la ciencia. La delimitación de una serie de mecanismos lingüísticos permite observar la presencia o ausencia de identidades en función del nivel de reformulación del discurso científico. Nos basamos, fundamentalmente, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos y lingüísticos sobre la divulgación científica. Nuestro objeto de estudio es el discurso escrito de divulgación científica publicado en diversas revistas en México.es_MX
dc.description.abstractIn the discourse of popular science, the procedures for the substitution of technical terms are closely related to the social and discursive identities of the popularizer (as scientist or non scientist), as well as the non-specialized public. The public image of science and its role in society are related to the purposes of popularization, the target audience, what is to be communicated, and the mass media which construct a communication space between two types of communities: a specialized one and another heterogeneous one, in a given social historical context. The public communication of science is faced, then, with the need to produce representations which are situated at asymmetrical poles and with the integration of inevitably heterogeneous world visions. Discursive identity in the popularization of science is linked to the level of reformulation of the scientific discourse, which has an impact on the construction of the social meaning of science. The delimitation of a series of linguistic mechanisms permits the observation of the presence or absence of identities in relation to the level of reformulation of the scientific discourse. Our conclusions are based on a semiolinguistic analysis of our corpus (six articles on the clonation of the sheep Dolly extracted from different Mexican publications with different intended readerships), as well as sociological and linguistic studies of science popularization in other languages.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherVersión. Estudios de Comunicación y Políticaes-ES
dc.relationhttps://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/215/214-
dc.relation.ispartofseriesVersión. Estudios de Comunicación y Política; Núm. 14 (2007): No. 14: Redes sociales y comunidades virtuales; 59-83es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Versión: Estudios de Comunicaciónes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceVersión. Estudios de Comunicación y Política; Núm. 14 (2007): No. 14: Redes sociales y comunidades virtuales; 59-83es-ES
dc.source0188-8242-
dc.titleIdentidades sociales y discursivas en la divulgación de la cienciaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons