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dc.contributor.authorPeñafiel, Ricardo
dc.creatorPeñafiel, Ricardo-
dc.date2007-05-21-
dc.date.accessioned2022-10-05T00:15:51Z-
dc.date.available2022-10-05T00:15:51Z-
dc.date.issued2007-05-21
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36366
dc.identifier.issn0188-8242
dc.identifier.urihttps://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/200
dc.description
dc.description.abstractThe purpose of this article is to get beyond the usual interpretative limitations which enclose the chavismo phenomenon into a predefined conception of political normality, by means of a reconceptualization based on the particular conditions of possibility of this phenomenon. These are established by using a pragmatic analysis of the boliviariano discourse’s basic narrative program and of the enunciation process’s marks, that are related to the context or discursive field in which this discourse is inserted. This paper shows how chavismo succeeds to constitute itself as a new political referent that gives a positive meaning to the strictly negative crisis of the ancient legitimating models, creating an antagonistic political scene based on the dichotomy between pueblo vs. partidocracia, in which the pueblo’s figure is constructed.en-US
dc.description.abstractCon el propósito de sobrepasar las limitaciones interpretativas de los análisis habituales del chavismo que remiten el fenómeno a una concepción predefinida de la normalidad política, este artículo busca conceptualizar al chavismo a partir de sus propias condiciones de posibilidad. Estas bases son establecidas mediante un análisis pragmático del programa narrativo de base del discurso bolivariano y de las marcas del proceso de enunciación puestas en relación con el contexto, o campo discursivo, en el cual se inserta este discurso. Se muestra así, como el chavismo logra constituirse como un nuevo referente político, que le da un sentido (positivo) a una crisis meramente negativa de antiguos modelos de legitimación del poder, instaurando un escenario político antagonista, basado sobre la dicotomía pueblo/ partidocracia, en el cual la figura del pueblo se construye a partir de categorías de la necesidad (de la pobreza). Esta forma populo-pauperista de movilización de las masas y de legitimación del poder cobra una importancia fundamental en el contexto latinoamericano ya que logra incorporar dos imaginarios centrales del continente: el imaginario del pueblo y el de la pobreza.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherVersión. Estudios de Comunicación y Políticaes-ES
dc.relationhttps://versionojs.xoc.uam.mx/index.php/version/article/view/200/199-
dc.relation.ispartofseriesVersión. Estudios de Comunicación y Política; Núm. 13 (2007): No. 13: Semiótica y poder: Las negociaciones del sentido; 143-185es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Versión: Estudios de Comunicaciónes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceVersión. Estudios de Comunicación y Política; Núm. 13 (2007): No. 13: Semiótica y poder: Las negociaciones del sentido; 143-185es-ES
dc.source0188-8242-
dc.titleVenezuelaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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