Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36152
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36152
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Juárez Núñez, José Manuel | |
dc.contributor.author | Camboni Salinas, Sonia | |
dc.creator | Camboni Salinas, Sonia | - |
dc.creator | Juárez Núñez, José Manuel | - |
dc.date | 2021-04-27 | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T00:13:55Z | - |
dc.date.available | 2022-10-05T00:13:55Z | - |
dc.date.issued | 2021-04-27 | |
dc.identifier | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36152 | |
dc.identifier.issn | 1665-1537 | |
dc.identifier.uri | https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/637 | |
dc.description | ||
dc.description.abstract | La escuela en México, como en toda américa latina se ha organizado dentro de las estructuras coloniales que dieron origen a nuestras naciones y responde a las necesidades de construcción de un ideal de nación homogeneizante y castellanizante en un modelo civilizatorio occidentalizante, como única realidad posible y deseable, sirviendo como instrumento para la asimilación de la población indígena al conjunto nacional. En este artículo, proponemos discutir los procesos de construcción de la interculturalidad re-conceptualizada desde el ser indígena, para desde allí re-significarla para la sociedad en su conjunto y para la escuela en específico, recuperando el verdadero sentido y riqueza de las diversidades expresadas en las comunidades lingüísticas y culturales en presencia. A partir de ello, podemos re-pensar una escuela otra, como un espacio de re-creación de saberes, conocimientos y mundos de vida diversos, en un diálogo real, vigoroso y equivalente entre indígenas y no indígenas. | es_MX |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Veredas: Journal of Sociological Thought | en-US |
dc.publisher | Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico | es-ES |
dc.publisher | Veredas: Journal de la pensée sociologique | fr-FR |
dc.relation | https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/637/596 | - |
dc.relation.ispartofseries | Veredas: Journal de la pensée sociologique; No 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12 | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12 | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | Veredas: Journal of Sociological Thought; No 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12 | es_MX |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es-ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Veredas: Journal of Sociological Thought; No 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12 | en-US |
dc.source | Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12 | es-ES |
dc.source | Veredas: Journal de la pensée sociologique; No 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12 | fr-FR |
dc.source | 1665-1537 | - |
dc.title | Interculturalidad, colonialidad y conocimiento | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License