Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36152

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorJuárez Núñez, José Manuel
dc.contributor.authorCamboni Salinas, Sonia
dc.creatorCamboni Salinas, Sonia-
dc.creatorJuárez Núñez, José Manuel-
dc.date2021-04-27-
dc.date.accessioned2022-10-05T00:13:55Z-
dc.date.available2022-10-05T00:13:55Z-
dc.date.issued2021-04-27
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36152
dc.identifier.issn1665-1537
dc.identifier.urihttps://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/637
dc.description
dc.description.abstractLa escuela en México, como en toda américa latina se ha organizado dentro de las estructuras coloniales que dieron origen a nuestras naciones y responde a las necesidades de construcción de un ideal de nación homogeneizante y castellanizante en un modelo civilizatorio occidentalizante, como única realidad posible y deseable, sirviendo como instrumento para la asimilación de la población indígena al conjunto nacional. En este artículo, proponemos discutir los procesos de construcción de la interculturalidad re-conceptualizada desde el ser indígena, para desde allí re-significarla para la sociedad en su conjunto y para la escuela en específico, recuperando el verdadero sentido y riqueza de las diversidades expresadas en las comunidades lingüísticas y culturales en presencia. A partir de ello, podemos re-pensar una escuela otra, como un espacio de re-creación de saberes, conocimientos y mundos de vida diversos, en un diálogo real, vigoroso y equivalente entre indígenas y no indígenas.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherVeredas: Journal of Sociological Thoughten-US
dc.publisherVeredas: Revista del Pensamiento Sociológicoes-ES
dc.publisherVeredas: Journal de la pensée sociologiquefr-FR
dc.relationhttps://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/637/596-
dc.relation.ispartofseriesVeredas: Journal de la pensée sociologique; No 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12es_MX
dc.relation.ispartofseriesVeredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12es_MX
dc.relation.ispartofseriesVeredas: Journal of Sociological Thought; No 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12es_MX
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceVeredas: Journal of Sociological Thought; No 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12en-US
dc.sourceVeredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12es-ES
dc.sourceVeredas: Journal de la pensée sociologique; No 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12fr-FR
dc.source1665-1537-
dc.titleInterculturalidad, colonialidad y conocimientoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons