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dc.contributor.authorBartra Vergés, Armando
dc.contributor.authorJurado Celis, Silvia
dc.creatorJurado Celis, Silvia-
dc.creatorBartra Vergés, Armando-
dc.date2013-11-27-
dc.date.accessioned2022-10-05T00:13:36Z-
dc.date.available2022-10-05T00:13:36Z-
dc.date.issued2013-11-27
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/36033
dc.identifier.issn1665-1537
dc.identifier.urihttps://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/511
dc.description
dc.description.abstractArguing the alleged virtues of “free trade” during the 1980s and 1990s, innumerable state institutions were dismantled in Mexico. For coffee growers the most alarming event at this time was the disappearance of the Instituto Mexicano del Café (Inmecafe), as this resulted in small coffee producers, who are generally located in regions of extreme poverty, have since that time had to face off with large-scale coffee distributors on the international market. To meet this challenge, organized coffee growers developed several strategies. One of the most successful: the restructuring of marketing in the line of the so-called fair trade, a mechanism to which increasingly more producers have been incorporated. After thirty years, some of these coffee organizations continue to operate successfully. As a first approach to this topic it is useful to consider what factors have allowed them to continue to stay in business, and how peasant families’ lives have been reconfigured during this time. And the big question: can this model be reproduced? This paper attempts to provide some answers.en-US
dc.description.abstractArgumentando presuntas virtudes del “libre mercado”, en las décadas de 1980 y 1990 en México son desmanteladas un sinnúmero de instituciones estatales. Para los cafetaleros lo más alarmante de esta etapa es la desaparición del Instituto Mexicano del Café (Inmecafe), pues desde entonces los pequeños productores de este grano, que por lo general se ubican en regiones de extrema pobreza, quedan frente a frente con los grandes acaparadores del mercado internacional del aromático. Para responder al reto los cafetaleros organizados desarrollan diversas estrategias. Una de las más exitosas: la reestructuración del mercadeo en la línea del llamado comercio justo, modalidad a la que se han ido incorporando cada vez más productores. Algunas organizaciones cafetaleras con más de 30 años de vida siguen operando exitosamente. Como una primera aproximación al tema cabe preguntarse por los factores que les han permitido mantenerse vigentes y por la forma en que se ha reconfigurado la vida de las familias campesinas cafetaleras durante este tiempo. Y la interrogante mayor: ¿es replicable su modelo? El presente documento intentará dar algunas respuestas.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherVeredas: Journal of Sociological Thoughten-US
dc.publisherVeredas: Revista del Pensamiento Sociológicoes-ES
dc.publisherVeredas: Journal de la pensée sociologiquefr-FR
dc.relationhttps://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/511/475-
dc.relation.ispartofseriesVeredas: Journal of Sociological Thought; No Especial/2 (2013): No. Especial/2, Teorías, enfoques sociales y problemas nacionales; 181-191es_MX
dc.relation.ispartofseriesVeredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. Especial/2 (2013): No. Especial/2, Teorías, enfoques sociales y problemas nacionales; 181-191es_MX
dc.relation.ispartofseriesVeredas: Journal de la pensée sociologique; No Especial/2 (2013): No. Especial/2, Teorías, enfoques sociales y problemas nacionales; 181-191es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Veredas: Revista del Pensamiento Sociológicoes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceVeredas: Journal of Sociological Thought; No Especial/2 (2013): No. Especial/2, Teorías, enfoques sociales y problemas nacionales; 181-191en-US
dc.sourceVeredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. Especial/2 (2013): No. Especial/2, Teorías, enfoques sociales y problemas nacionales; 181-191es-ES
dc.sourceVeredas: Journal de la pensée sociologique; No Especial/2 (2013): No. Especial/2, Teorías, enfoques sociales y problemas nacionales; 181-191fr-FR
dc.source1665-1537-
dc.titleCómo sobrevivir el mercado sin dejar de ser campesino. El caso de los pequeños productores de café en Méxicoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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