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dc.contributor.authorDuarte Bastian, Ixkic
dc.contributor.authorEspinosa Damián, Gisela
dc.creatorEspinosa Damián, Gisela-
dc.creatorDuarte Bastian, Ixkic-
dc.date2014-06-11-
dc.date.accessioned2022-10-05T00:12:57Z-
dc.date.available2022-10-05T00:12:57Z-
dc.date.issued2014-06-11
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/35854
dc.identifier.issn1665-1537
dc.identifier.urihttps://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/332
dc.description
dc.description.abstractRecognizing that the lives of indigenous women encounter and fortify mechanisms of social inequality, ethnic discrimination and gender inequality that have placed them on the last link in a chain of subordination and social silencing, in this text, the triple oppression to which we refer is just a starting point for understanding the nature of organizational processes, the scope and depth of the struggles that these women have taken on for over two decades, and point to what might be called a “triple emancipation” of indigenous women as they appear in the center of our analysis not as passive colonialist victims of capitalism and sexism, but as active subjects struggling to transform their realities. The proposals that arise from this background of inequality and social, ethnic and gender discrimination, question all movements and urge that their agendas radicalize and that they expand their scope of change.en-US
dc.description.abstractReconociendo que en la vida de las mujeres indígenas se cruzan y potencian mecanismos de desigualdad social, discriminación étnica e inequidad de género que las han colocado en el último eslabón de la cadena de subordinaciones y silenciamientos sociales, en este texto, la triple opresión a que hacemos referencia, es sólo un punto de partida para comprender la naturaleza de los procesos organizativos, el alcance y profundidad de las luchas que estas mujeres han emprendido desde hace más de dos deácadas y que apuntan a lo que podríamos llamar una “triple emancipación”, pues las mujeres indígenas que aparecen en el centro de nuestro análisis no son pasivas víctimas del capitalismo y el sexismo colonialistas sino sujetas activas que luchan por transformar sus realidades. Las propuestas que surgen de ese fondo de desigualdad y discriminación social, étnica y de género, interpelan a todos los movimientos e instan a radicalizar agendas y ampliar los horizontes de cambio.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherVeredas: Journal of Sociological Thoughten-US
dc.publisherVeredas: Revista del Pensamiento Sociológicoes-ES
dc.publisherVeredas: Journal de la pensée sociologiquefr-FR
dc.relationhttps://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/332/329-
dc.relation.ispartofseriesVeredas: Journal of Sociological Thought; No 28 (2014): No. 28, El desarrollo rural en América Latina y el Caribe; 195-216es_MX
dc.relation.ispartofseriesVeredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. 28 (2014): No. 28, El desarrollo rural en América Latina y el Caribe; 195-216es_MX
dc.relation.ispartofseriesVeredas: Journal de la pensée sociologique; No 28 (2014): No. 28, El desarrollo rural en América Latina y el Caribe; 195-216es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Veredas: Revista del Pensamiento Sociológicoes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceVeredas: Journal of Sociological Thought; No 28 (2014): No. 28, El desarrollo rural en América Latina y el Caribe; 195-216en-US
dc.sourceVeredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. 28 (2014): No. 28, El desarrollo rural en América Latina y el Caribe; 195-216es-ES
dc.sourceVeredas: Journal de la pensée sociologique; No 28 (2014): No. 28, El desarrollo rural en América Latina y el Caribe; 195-216fr-FR
dc.source1665-1537-
dc.titleContribuciones de las mujeres indígenas al quehacer político de los movimientos socialeses_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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