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dc.contributor.authorMondragón González, Araceli
dc.creatorMondragón González, Araceli-
dc.date2013-02-20-
dc.date.accessioned2022-10-05T00:12:53Z-
dc.date.available2022-10-05T00:12:53Z-
dc.date.issued2013-02-20
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/35827
dc.identifier.issn1665-1537
dc.identifier.urihttps://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/305
dc.description
dc.description.abstractAfter 1989 it was created a kind of emptiness about the possibility of articulation of a critical discourse and the rise of social movements as an alternative to the neoliberal project. However, at the end of 2010 in Tunisia an apparently random fact led a critical response and wide democratizing demonstrations around the world. These movements emerged with basic and specific programs that claim that despite having differences between each country and each moment, they share a core of ethical principles: the redignificación behind the “outrage” against a political-economic project that has removed systematically minimum conditions of dignity and freedom that is required for a minimal citizenship status. On Friday May 11th the Spring arrived to Mexico. The protest movement #YoSoy132 emerged as opposition to the Institutional Revolutionary Party candidate and as an expression of solidarity with the “131” students of Ibero-American University who began the protest. In this context, I discuss some aspects of the convergences and divergences between the “Indignados” movements; I point out the specific characteristics of the Mexican case and I try to make an assessment about changes generated by neoliberalism in the society and politics relationships nowadays.en-US
dc.description.abstractDespués de 1989 se creó una especie de vacío en la articulación de un discurso crítico y movimientos de resistencia frente al proyecto neoliberal que se presentaba como la única alternativa. Sin embargo, a finales de 2010 en Túnez, un hecho aparentemente fortuito desencadenó una respuesta crítica y movilizaciones democratizadoras que comenzarían a extenderse por todo el mundo. Estos movimientos surgieron con programas y reivindicaciones muy puntuales que, pese a tener las diferencias específicas de cada país y cada momento, comparten un núcelo ético: la redignificación que hay detrás de la “indignación” ante un proyecto político-económico que ha desmantelado sistemáticamente las condiciones de dignidad y de libertad mínimas que requiere la condición de ciudadanía. El viernes 11 de mayo significó el arribo de “la primavera” a México, ante otro hecho aparentemente circunstancial que desencadenó la indignación de los jóvenes mexicanos que se afirmaron a sí mismos como #YoSoy132. En este contexto, me propongo exponer algunos aspectos de las convergencias y divergencias fundamentales entre los diversos movimientos de “indignados”, señalar la especificidad con que esta respuesta se concretó en el caso mexicano y, finalmente, hacer una valoración de los cambios en la politicidad y socialidad contemporáneas que se reflejan y se vislumbran a partir de estos movimientos.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherVeredas: Journal of Sociological Thoughten-US
dc.publisherVeredas: Revista del Pensamiento Sociológicoes-ES
dc.publisherVeredas: Journal de la pensée sociologiquefr-FR
dc.relationhttps://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/305/302-
dc.relation.ispartofseriesVeredas: Journal of Sociological Thought; No 26 (2013): No. 26, El proceso electoral de 2012 en México: nuevas y viejas prácticas de la política; 277-297es_MX
dc.relation.ispartofseriesVeredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. 26 (2013): No. 26, El proceso electoral de 2012 en México: nuevas y viejas prácticas de la política; 277-297es_MX
dc.relation.ispartofseriesVeredas: Journal de la pensée sociologique; No 26 (2013): No. 26, El proceso electoral de 2012 en México: nuevas y viejas prácticas de la política; 277-297es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Veredas: Revista del Pensamiento Sociológicoes-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceVeredas: Journal of Sociological Thought; No 26 (2013): No. 26, El proceso electoral de 2012 en México: nuevas y viejas prácticas de la política; 277-297en-US
dc.sourceVeredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. 26 (2013): No. 26, El proceso electoral de 2012 en México: nuevas y viejas prácticas de la política; 277-297es-ES
dc.sourceVeredas: Journal de la pensée sociologique; No 26 (2013): No. 26, El proceso electoral de 2012 en México: nuevas y viejas prácticas de la política; 277-297fr-FR
dc.source1665-1537-
dc.titleDe la primavera árabe a la primavera mexicana. Lo público, lo privado y lo virtual en la reconfiguración de lo políticoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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