Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/35825

Title: Uso y abuso de las encuestas en la elección presidencial
Authors: Reyes del Campillo Lona, Juan Francisco
Issue Date: 20-Feb-2013
Publisher: Veredas: Journal of Sociological Thought
Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico
Veredas: Journal de la pensée sociologique
Series/Report no.: Veredas: Journal of Sociological Thought; No 26 (2013): No. 26, El proceso electoral de 2012 en México: nuevas y viejas prácticas de la política; 221-241
Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. 26 (2013): No. 26, El proceso electoral de 2012 en México: nuevas y viejas prácticas de la política; 221-241
Veredas: Journal de la pensée sociologique; No 26 (2013): No. 26, El proceso electoral de 2012 en México: nuevas y viejas prácticas de la política; 221-241
Abstract: The present work addresses and seeks to clarify what was the role played by polls in the presidential succession in 2012. We want to explain why leading pools companies had failed exercises, for which we do a timely monitoring of results that they were present throughout the electoral process. Through some significant moments of the process, we seek to confront the results for which some have called the “serious” companies, with others that had a less widely in the media, but which were much more accurate and close with what finally expressed voters at the polls. Starting to confront the data that were occurring throughout the process, we try to not only compare them, but understand how and why “serious” companies were reluctant to admit that the election was much more competitive and was much closer to what they were somehow forecasting.
El presente trabajo aborda y pretende aclarar cuál fue el papel que desempeñaron las encuestas en la sucesión presidencial de 2012. Queremos explicar porqué las principales empresas demoscópicas tuvieron ejercicios fallidos, para lo cual hacemos un seguimiento puntual de los resultados presentados a lo largo del proceso electoral. A partir de ciertos momentos significativos del proceso, buscamos confrontar los resultados de las que algunos han dado en llamar las empresas “serias”, con otras que tuvieron una menor difusión en los medios de comunicación, pero que fueron mucho más certeras y cercanas con lo que finalmente expresaron los electores en las urnas. A partir de confrontar los datos que se presentaron a lo largo del proceso, intentamos no solamente compararlos, sino comprender cómo y por qué las empresas “serias” se resistieron a reconocer que la elección era mucho más competida y fue mucho más cerrada de lo que ellas de alguna manera pronosticaron.
Description: 
URI: https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/303
ISSN: 1665-1537
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/35825
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons