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dc.contributor.authorVadillo Abarca, Guillermo César
dc.creatorVadillo Abarca, Guillermo César-
dc.date2017-10-18-
dc.date.issued2017-10-18
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/35500
dc.identifier.issn0188-9273
dc.identifier.urihttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/791
dc.description
dc.description.abstractThe indigenous peoples memory plays an important role because it transmits their traditions and particular way of understanding the world. The oral tradition has served as the vehicle for transmitting culture over several centuries, by transferring knowledge and experiences. The town radio station, Bë’ë Xidza (aire zapoteco) is presented as the guaranty of the collective memory which alouds the community to communicate in their own language without forgetting Spanish. However, a traumatic event for a community can interfere with the narrative construction of a testimony, either from the impossibility of narrating a particular experience as a subject or by the establishment of a collective pact of silence that silences the community. The purpose of this article is to share reflections about the experience during an investigation conducted in a context of tension and violence of power groups against a Zapotec community in Sierra de Juarez, Oaxaca.en-US
dc.description.abstractEl papel de la memoria en los pueblos indígenas ocupa un lugar importante ya que a través de ella se transmiten sus tradiciones y la forma particular de entender el mundo. La tradición oral ha funcionado como ese vehículo transmisor de la cultura a lo largo de varios siglos, para trasferir saberes y experiencias. La radio ciudadana Bë´ë Xidza (aire zapoteco) se presenta aquí como un garante de la memoria colectiva, que permite a las comunidades comunicarse en su propia lengua pero sin olvidar el castellano, sin embargo, un acontecimiento traumático para una comunidad puede interferir en la construcción narrativa de un testimonio, ya sea desde la imposibilidad de narrar la experiencia particular como sujeto o el establecimiento de un pacto colectivo de silencio en torno a una experiencia traumática, que silencia a una comunidad. El propósito de este artículo es el de compartir las reflexiones en torno a la experiencia durante una investigación realizada en un contexto de tensión y violencia de grupos de poder contra una comunidad zapoteca de la Sierra de Juárez, Oaxaca.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/791/785-
dc.relation.ispartofseriesTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 46: Experiencia, acción y palabra; 155-175es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No 46: Experiencia, acción y palabra; 155-175en-US
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 46: Experiencia, acción y palabra; 155-175es-ES
dc.source0188-9273-
dc.source0188-9273-
dc.titleLa experiencia traumática y su transformación en memoria narrativaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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