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dc.contributor.authorValeria Falleti,
dc.contributor.authorAtala Chávez y Arredondo,
dc.creatorValeria Falleti,-
dc.creatorAtala Chávez y Arredondo,-
dc.date2017-01-21-
dc.date.issued2017-01-21
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/35472
dc.identifier.issn0188-9273
dc.identifier.urihttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/763
dc.description
dc.description.abstractIn this article we deal with the issue of “the evil” and the violence that has been experienced by Mexico. We reflect on the practices and mechanisms used by the organized crime, being the State part of that. It is possible to identify concepts such as “the power to disappear” and “precarious lives”, as well as the way in which the State of terror acts, as useful instruments to think about the particular ways in which violence is exercised. These issues are explored by analyzing testimonies of former inhabitants of Ciudad Mier that migrated to Miguel Aleman in order to escape from the violence resulting from disputes between drug cartels. These testimonies allow us to have direct contact with the suffering of those who had to abandon their homes, to observe how their city became a “ghost town” and to witness the murder of neighbors and friends on a daily basis; in addition we identify the way in which violence has been naturalized.en-US
dc.description.abstractEn el presente artículo se trabaja la temática del “mal” y de la violencia que se vive en México. Se reflexiona sobre las prácticas y los mecanismos utilizados por el crimen organizado, de las que el Estado también forma parte. Es posible identificar una serie de conceptos tales como “poder de desaparición” y “vidas precarias”, así como las formas de accionar de un Estado de terror que resultan útiles para pensar sobre las formas particulares de ejercer la violencia. Estas diferentes cuestiones y aspectos son trabajados a partir del análisis de los testimonios de algunos habitantes de Ciudad Mier, quienes debieron migrar a Miguel Alemán, pues la ciudad donde habitaban era territorio de disputa de los cárteles del narcotráfico. A partir de los testimonios se tiene contacto con el sufrimiento de personas que tuvieron que dejar sus casas, observar de qué manera su pueblo se iba desolando, y presenciar cotidianamente la muerte de vecinos y conocidos; también se identifican los modos en que la violencia se va naturalizando.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/763/758-
dc.relation.ispartofseriesTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No 44 (2017): No. 44: Las advocaciones del mal; 81-103es_MX
dc.relation.ispartofseriesTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 44 (2017): No. 44: Las advocaciones del mal; 81-103es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No 44 (2017): No. 44: Las advocaciones del mal; 81-103en-US
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 44 (2017): No. 44: Las advocaciones del mal; 81-103es-ES
dc.source0188-9273-
dc.source0188-9273-
dc.titleLa vida y el poder de desapariciónes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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