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dc.contributor.authorJacobo Albarrán, Ma. de Lourdes
dc.contributor.authorManero Brito, Roberto
dc.creatorJacobo Albarrán, Ma. de Lourdes-
dc.creatorManero Brito, Roberto-
dc.date2007-02-27-
dc.date.issued2007-02-27
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/35180
dc.identifier.issn0188-9273
dc.identifier.urihttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/423
dc.description
dc.description.abstractThis paper proposes an analysis of the migration of illegal Mexican workers (namely residents from the Mexican State of Guanajuato) to the United States, from a standpoint of conceiving it as a social institution and from the perspective of Cornelius Castoriadis. It sets forth the idea of listening to the discourse of migrants and their relatives, which feature components that are related to the imaginary social meanings that in turn define the forenamed institution of migration, for example the individual and collective forms of subjectivity. For that matter, it distances itself from the classic forms of approaching the migratory experience, meaning the economic or demographic analysis. It identifies some imaginary figures that are derived from the very way in which the research is carried out, such as what is called secularized sacred pilgrimage, which tries to describe some of the directions for the research of the mythical dimensions that accompany the act.en-US
dc.description.abstractEl artículo propone un análisis de la migración indocumentada de trabajadores mexicanos (guanajuatenses) a Estados Unidos, a partir de concebirla como una institución social, desde la perspectiva de Cornelius Castoriadis. Plantea una escucha de los discursos de los migrantes y sus familiares en la que están presentes elementos relacionados con las significaciones sociales imaginarias que definen la citada institución de la migración, Además se aleja de las maneras clásicas de abordaje económico o demográfico del fenómeno migratorio, al introducir las formas individuales y colectivas de la subjetividad. Identifica algunas figuras imaginarias que derivan del propio campo de la investigación, como lo que se denomina peregrinaje sagrado secularizado, que intenta describir algunas direcciones para la investigación de las dimensiones míticas que acompañan el hecho.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/423/420-
dc.relation.ispartofseriesTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 24: La emergencia de nuevos actores sociales y formas de subjetividad; 157-178es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No 24: La emergencia de nuevos actores sociales y formas de subjetividad; 157-178en-US
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 24: La emergencia de nuevos actores sociales y formas de subjetividad; 157-178es-ES
dc.source0188-9273-
dc.source0188-9273-
dc.titleLa migraciónes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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