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dc.contributor.authorAllier Montaño, Eugenia
dc.creatorAllier Montaño, Eugenia-
dc.date2007-05-04-
dc.date.issued2007-05-04
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/35073
dc.identifier.issn0188-9273
dc.identifier.urihttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/316
dc.description
dc.description.abstractIn this article a historical revision of the concept of truth that Lacan uses in the Ecrits has been undertaken. To achieve that, seven articles in which Lacan clearly states his position on the subject were selected from the Ecrits. Although Lacan attacks the problem from a philosophical perspective, his proposal is rather psychoanalytical. In the Ecrits, three epistemological moments about the concept of truth can be found: 1) truth as being, from 1946 to 1950; 2) truth as revelation, from 1953 to 1957; and 3) truth in its difference with knowledge, from 1960 to 1965. The fist two moments are deeply influenced for some other thinkers (Descartes, Heidegger, Freud and Lévi-Strauss), but in the last one a synthesis of the lacanian school of thought, as well as a personal position regarding the concept of truth, can be founden-US
dc.description.abstractEn este artículo se lleva a cabo una revisión histórica del concepto de verdad que manejó Lacan en Los Escritos. Para ello se seleccionaron siete artículos de esa obra, en donde el autor dejó más claramente marcada su conceptualización sobre el tema. Si bien Lacan aborda la verdad desde una vertiente filosófica, su propuesta es sobre todo psicoanalítica. En Los Escritos, se pueden encontrar tres momentos epistemológicos sobre el concepto de verdad: 1) la verdad como el ser, de 1946 a 1950; 2) la verdad como revelación, de 1953 a 1957; y 3) la verdad en su diferencia con el saber, de 1960 a 1965. Los primeros momentos están sumamente influidos por otros pensadores (Descartes, Heidegger, Freud y Lévi-Strauss), pero en el último se encuentra ya una síntesis del pensamiento lacaniano y una postura personal frente al concepto de verdad.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/316/313-
dc.relation.ispartofseriesTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 17: Género y violencia social; 137-155es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No 17: Género y violencia social; 137-155en-US
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 17: Género y violencia social; 137-155es-ES
dc.source0188-9273-
dc.source0188-9273-
dc.titleEl concepto de verdad en Lacanes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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