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dc.contributor.authorManero Brito, Roberto
dc.creatorManero Brito, Roberto-
dc.date2007-04-13-
dc.date.issued2007-04-13
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/34994
dc.identifier.issn0188-9273
dc.identifier.urihttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/238
dc.description
dc.description.abstractIn this article the general elements are set in place that give us the understanding of the multireferential approach to knowledge, specially in the field of anthroposocial siences. This approach can not block out the castoridian criticism of modern science defined by the simplicationist and secondary paradigm of the galilean project, by its behaviorist-identity logic and its institutional dynamics. Edgar Morin's developments of different theorists of the Institutional Analysis (specially Lourau), in his contributions regarding the participation of researchers in the processes of investigation; but above al1 by the participation of anthroposocial sciences and educational sciences that have allowed us to set out a multireferential approach as an alternative before the paradoxes of proposal as a multidiscipline, interdiscipline or transdiscipline while dealing with investigation and producing knowledge insocial sciences.en-US
dc.description.abstractEn este artículo se plantean los elementos generales que nos permiten la comprensión de la aproximación multirreferencial al conocimiento, especialmente en el campo de las ciencias antroposociales. Esta aproximación no puede abstraerse de la critica castoridiana a la ciencia actual, definida por el paradigma simplificacionista y subsidiario del proyecto galileano, por su lógica conductista-identitaria y su dinámica institucional. Los desarrollos de Edgar Morín en tomo a la complejidad; de diferentes teóricos del Análisis Institucional (especialmente Louran), con sus aportes sobre las implicaciones del investigador en los procesos de investigación; pero sobre todo las reflexiones de Jacques Ardoino en el contexto de las ciencias antroposociales y las ciencias de la educación, han permitido platear la aproximación multirreferencial como una alternativa frente las paradojas de las propuestas como la multidisciplina, la interdisciplina o la transdisciplina en el abordaje de una investigación y producción de conocimiento en las ciencias sociales.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/238/235-
dc.relation.ispartofseriesTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 12: Orfandad en la Teoría. Una aproximación entre la estética y las Ciencias Sociales; 101-120es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No 12: Orfandad en la Teoría. Una aproximación entre la estética y las Ciencias Sociales; 101-120en-US
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 12: Orfandad en la Teoría. Una aproximación entre la estética y las Ciencias Sociales; 101-120es-ES
dc.source0188-9273-
dc.source0188-9273-
dc.titleMultirreferencialidad y conocimientoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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