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dc.contributor.authorJáidar Matalobos, Isabel
dc.creatorJáidar Matalobos, Isabel-
dc.date2007-05-14-
dc.date.issued2007-05-14
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/34925
dc.identifier.issn0188-9273
dc.identifier.urihttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/169
dc.description
dc.description.abstractThis abstract deals with the myth of the Virgen of Guadalupe. The myth represents a syncretism between the antique religion of Aztecs and Catholicism brought by the Spanish to the "new world", and how this fusion has a very strong symbolic efficacy to maintain a psychical equilibrium and psychological strength in the catholic people of Mexico. After the defeat of Aztecs by the spanish in 1521 the indians in Mexico were very dosed to psychosis. Their gods, and al1 that they had believed so far were destroyed. The Aztecs believed they had cornmitted humble acts against the gods to received such drastic punishrnent. Everything seemed to collapse. It was a war between men. Aztec-men that had lost, and spanish-men that had won. There was left only one salvation: mother-love. Fourteen years after this catastrophe Lady of Guadalupe appeared above a little mountain near Tenochtitlan. This hill was consecrated to the godess Coatlicue- Tonantzin. She talked in nahuatl to a humble indian. This article does not pretend to discuss the veracity of this creed, but to show how it is real in the imaginary and symbolic processes of mexican culture.en-US
dc.description.abstractEste articulo trata sobre el mito de la Virgen de Guadalupe. El mito representa un sincretismo entre la religión antigua de los aztecas y el catolicismo traído por los españoles al Nuevo Mundo, muestra como esta fusión representa una gran eficacia simbólica para mantener un equilibrio psicológico entre el pueblo católico mexicano. Después de la derrota de los aztecas de parte de los españoles en 1521, los indios en México estuvieron muy cercanos a la psicosis. Sus dioses, y todo en lo que ellos creían hasta ese momento fue destruido. Los aztecas creían que habían cometido actos terribles contra sus dioses y por lo tanto estaban siendo castigados. Todo parecía colapsar. Fue una guerra entre hombres, los hombres aztecas perdieron, ganaron los españoles. Solo quedaba una salvación: el amor materno. Catorce anos después de esta catástrofe la Virgen de Guadalupe apareció sobre una pequeña montaña cerca de Tenochtitlan. Esta montaña estaba consagrada a la diosa Coatlicue-Tonantzin. Ella le hablo en nahuatl a un humilde indígena de Tlaltelolco. Este articulo no pretende establecer una discusión sobre la veracidad teológica de la creencia, sino mostrar como esta creencia es real en el imaginario y en el registro simbólico de la cultura mexica.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/169/168-
dc.relation.ispartofseriesTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 9: Las tramas del amor; 53-65es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No 9: Las tramas del amor; 53-65en-US
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 9: Las tramas del amor; 53-65es-ES
dc.source0188-9273-
dc.source0188-9273-
dc.titleLa Virgen de Guadalupe, un mito de amores_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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