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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/34728
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Title: | La ocupación de lo público |
Authors: | Cabrera Amador, Raúl Eduardo Cabrera Amador, Raúl Eduardo Cabrera Amador, Raúl Eduardo Cano Brouté, Manuella Cano Brouté, Manuella Cano Brouté, Manuella Roa León, Karla Valeria Roa León, Karla Valeria Roa León, Karla Valeria Vizcaíno Torres, Alicia de María Vizcaíno Torres, Alicia de María Vizcaíno Torres, Alicia de María |
Issue Date: | 1-Dec-2019 1-Dec-2019 1-Dec-2019 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco |
Series/Report no.: | TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 52: Sujeto político, autonomía y autogestión; 257-289 TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 52: Sujeto político, autonomía y autogestión; 257-289 TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 52: Sujeto político, autonomía y autogestión; 257-289 |
Abstract: | Politics is often conceived as a subsystem within society where political parties, organized under well-defined structures, fight for power and for its management. Nevertheless, different authors stress other ways of understanding politics by accentuating its surplus character, i.e., the practice of interrogation of non-professional subjects about what is common to all through dissenting actions. Based on this second point of view, the following article seeks to build an analytical reflection on the experience of a feminist collective integrated by artists who make use of public space as a means of expression, sustaining that aesthetics is a mode of social configuration whose rupture with forms of space organization make political actions emerge. Politics is often conceived as a subsystem within society where political parties, organized under well-defined structures, fight for power and for its management. Nevertheless, different authors stress other ways of understanding politics by accentuating its surplus character, i.e., the practice of interrogation of non-professional subjects about what is common to all through dissenting actions. Based on this second point of view, the following article seeks to build an analytical reflection on the experience of a feminist collective integrated by artists who make use of public space as a means of expression, sustaining that aesthetics is a mode of social configuration whose rupture with forms of space organization make political actions emerge. Politics is often conceived as a subsystem within society where political parties, organized under well-defined structures, fight for power and for its management. Nevertheless, different authors stress other ways of understanding politics by accentuating its surplus character, i.e., the practice of interrogation of non-professional subjects about what is common to all through dissenting actions. Based on this second point of view, the following article seeks to build an analytical reflection on the experience of a feminist collective integrated by artists who make use of public space as a means of expression, sustaining that aesthetics is a mode of social configuration whose rupture with forms of space organization make political actions emerge. Generalmente la política es pensada como un subsistema dentro de la sociedad donde partidos organizados bajo estructuras claramente definidas luchan por el poder y por la gestión de la misma. Sin embargo, distintos autores hacen hincapié en otros modos de comprensión de la política que ponen el acento en su carácter excedentario, esto es, en la práctica de interrogación de sujetos no profesionales sobre lo que es común a todos a través de acciones de disenso. Con base en esta segunda formulación, el artículo intenta construir una reflexión analítica sobre la experiencia de una colectiva feminista, formado por artistas que emplean el espacio público como medio para expresarse, partiendo de la idea de que la estética es un modo de configuración social cuya ruptura con las formas de organización del espacio hace emerger formas de acción política. Generalmente la política es pensada como un subsistema dentro de la sociedad donde partidos organizados bajo estructuras claramente definidas luchan por el poder y por la gestión de la misma. Sin embargo, distintos autores hacen hincapié en otros modos de comprensión de la política que ponen el acento en su carácter excedentario, esto es, en la práctica de interrogación de sujetos no profesionales sobre lo que es común a todos a través de acciones de disenso. Con base en esta segunda formulación, el artículo intenta construir una reflexión analítica sobre la experiencia de una colectiva feminista, formado por artistas que emplean el espacio público como medio para expresarse, partiendo de la idea de que la estética es un modo de configuración social cuya ruptura con las formas de organización del espacio hace emerger formas de acción política. Generalmente la política es pensada como un subsistema dentro de la sociedad donde partidos organizados bajo estructuras claramente definidas luchan por el poder y por la gestión de la misma. Sin embargo, distintos autores hacen hincapié en otros modos de comprensión de la política que ponen el acento en su carácter excedentario, esto es, en la práctica de interrogación de sujetos no profesionales sobre lo que es común a todos a través de acciones de disenso. Con base en esta segunda formulación, el artículo intenta construir una reflexión analítica sobre la experiencia de una colectiva feminista, formado por artistas que emplean el espacio público como medio para expresarse, partiendo de la idea de que la estética es un modo de configuración social cuya ruptura con las formas de organización del espacio hace emerger formas de acción política. |
Description: | |
URI: | https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/895 |
ISSN: | 0188-9273 0188-9273 0188-9273 |
Other Identifiers: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/34728 |
Appears in Collections: | Temática |
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