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dc.contributor.authorVelasco García, José Refugio
dc.creatorVelasco García, José Refugio-
dc.date2019-06-01-
dc.date.issued2019-06-01
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/34714
dc.identifier.issn0188-9273
dc.identifier.urihttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/874
dc.description
dc.description.abstractPassions are a vital part of the subject’s history. Hence the need to explore and comment on the arguments of Descartes and Spinoza, to establish articulations with psychoanalytic knowledge, focusing on Sigmund Freud and Jacques Lacan. In Descartes we find that, in confronting the passionate game, his dualism becomes ambiguous, recognizing primary passions that intertwine good, evil and desire. On the other hand, Spinoza accepts without difficulty the unity of the soul and body; the imagination occupies a privileged place in the approaches of the philosopher from Amsterdam; good and evil are also articulated to the passions and, equally, desire occupies a privileged place here. In Spinoza it is very clear that the passional circuit always implies the other. Returning to the problematic of the passions in psychoanalysis leads us to reflect on the ethics of our discipline and the place of ignorance in the subject. Now we raise some considerations in this regard, returning to the ideas of Jacques Lacan and Sigmund Freud.en-US
dc.description.abstractLas pasiones son parte vital de la historia del sujeto. De ahí la necesidad de explorar y comentar los argumentos de Descartes y Spinoza, para establecer articulaciones con el saber psicoanalítico, en específico de Sigmund Freud y Jacques Lacan. En Descartes encontramos que, al enfrentar el juego pasional, su dualismo se torna ambiguo, y reconoce pasiones primarias que entrelaza al bien, al mal y al deseo. Por su parte, Spinoza acepta sin dificultad la unidad alma-cuerpo; la imaginación ocupa en los planteamientos del filósofo de Ámsterdam un lugar privilegiado; el bien y el mal también se articulan a las pasiones e, igualmente, el deseo ocupa aquí un lugar privilegiado. En Spinoza está muy claro que el circuito pasional siempre implica al otro. Retomar la problemática de las pasiones en el psicoanálisis nos conduce a reflexionar en torno a la ética de nuestra disciplina y al lugar de la ignorancia en el sujeto. Aquí planteo algunas consideraciones al respecto retomando planteamientos de Jacques Lacan y Sigmund Freud.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/874/863-
dc.relation.ispartofseriesTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 51: Entramado de las pasiones; 69-96es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No 51: Entramado de las pasiones; 69-96en-US
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 51: Entramado de las pasiones; 69-96es-ES
dc.source0188-9273-
dc.source0188-9273-
dc.titleDe la pasión de saber en Descartes y Spinoza a la pasión por la ignorancia en el psicoanálisises_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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