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dc.contributor.authorMiranda Redondo, Rafael
dc.creatorMiranda Redondo, Rafael-
dc.date2017-12-01-
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/34686
dc.identifier.issn0188-9273
dc.identifier.urihttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/822
dc.description
dc.description.abstractThis article aims to provide tools to address the complexity of the migration phenomenon from a perspective that assumes the challenge that comes with the issue of otherness. We will try to problematize the drift that happened to the crisis of referents of the second half of the twentieth century in the West, which ended up essentializing the identity based on a rhetoric of difference, hiddenly inspired by the guilt of Westerners. To hide otherness by way of institutional repetition in the academic world inevitably leads to determinism or neo-essentialist versions born of the criticism of Western metaphysics. In this transit we want to claim the political relevance of psychoanalysis as philosophical anthropology and as an “impossible profession” in the sense of the project of the autonomous society, as presented by Castoriadis.en-US
dc.description.abstractEl presente artículo aspira a proporcionar herramientas para el abordaje de la complejidad del fenómeno migratorio desde una perspectiva que asuma el desafío que conlleva la cuestión de la alteridad. Trataremos de problematizar la deriva que sucedió a la crisis de referentes de la segunda mitad del siglo xx en Occidente, la cual terminó por esencializar lo identitario a partir de una retórica de la diferencia, soterradamente inspirada en la culpa de los occidentales. Ocultar la alteridad, vía la repetición institucional en el mundo académico, conduce ineluctablemente a la determinidad o a las versiones neoesencialistas nacidas de la crítica de la metafísica occidental. Debido a este tránsito, queremos reivindicar la relevancia política del psicoanálisis como antropología filosófica y como profesión imposible en el sentido del proyecto de la sociedad autónoma, según lo presenta Castoriadis.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/822/814-
dc.relation.ispartofseriesTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 48: Subjetividades migrantes. Desplazamientos, nomadismos y globalización; 95-110es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No 48: Subjetividades migrantes. Desplazamientos, nomadismos y globalización; 95-110en-US
dc.sourceTRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 48: Subjetividades migrantes. Desplazamientos, nomadismos y globalización; 95-110es-ES
dc.source0188-9273-
dc.source0188-9273-
dc.titleEl otro no existees_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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