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dc.contributor.authorDurán Lizárraga, María Elena
dc.contributor.authorLópez Ortiz, Claudia Alicia
dc.contributor.authorRosales Flores, Roselia Arminda
dc.creatorDurán Lizárraga, María Elena-
dc.creatorRosales Flores, Roselia Arminda-
dc.creatorLópez Ortiz, Claudia Alicia-
dc.date2022-03-09-
dc.date.accessioned2022-10-04T23:33:57Z-
dc.date.available2022-10-04T23:33:57Z-
dc.date.issued2022-03-09
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/34511
dc.identifier.issn2007-5790
dc.identifier.urihttps://saludproblemaojs.xoc.uam.mx/index.php/saludproblema/article/view/669
dc.description
dc.description.abstractSe trata de un estudio mixto que explora las condiciones de salud y alteraciones de sueño en relación con el proceso educativo durante el período de sana distancia en estudiantes de una universidad pública. El estudio se centra en la premisa de que las vulnerabilidades estructurales, previas a la pandemia, revelan y potencializan las desigualdades durante ésta, que se expresan en el acceso a la educación superior y en la posibilidad de contar con los recursos para cursarla, (como son los dispositivos tecnológicos) e incrementan las desigualdades en salud mental: más problemas de sueño, estrés y ansiedad en los grupos con condiciones de vida precarias. El objetivo general fue explorar la relación entre las condiciones de vida, proceso educativo de los estudiantes y sueño durante la jornada de sana distancia. Los objetivos específicos se centraron en indagar las condiciones de vida; las condiciones para el estudio en línea y la percepción de logro en el aprendizaje, así como los hábitos de sueño, prácticas alimentarias, actividad física, consumo de alcohol y tabaco durante la contingencia sanitaria. Se realizó un cuestionario que aborda datos sociodemográficos, de salud, de prácticas de consumo, somnolencia e higiene de sueño durante el confinamiento. Los resultados indican que los participantes están viviendo el período de sana distancia con vulnerabilidades estructurales que revelan las desigualdades sociales y que afectan los hábitos de sueño y la salud física y mental. Las universidades deberán considerar proveer estrategias o mecanismos de afrontamiento para mejorar las condiciones de salud de sus estudiantes.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherSalud Problemaes-ES
dc.relationhttps://saludproblemaojs.xoc.uam.mx/index.php/saludproblema/article/view/669/663-
dc.relation.ispartofseriesSalud Problema; Núm. 27 (14): Segunda Época, Año 14, Enero-Junio de 2020, Número 27; 36-56es_MX
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceSalud Problema; Núm. 27 (14): Segunda Época, Año 14, Enero-Junio de 2020, Número 27; 36-56es-ES
dc.source2007-5790-
dc.titleCambios en los hábitos de sueño y el proceso educativo durante la Jornada de Sana Distancia en estudiantes de una universidad pública: el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mayo 2020.es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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