Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33843
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33843
Title: | Las pedagogías de la violencia patriarcal. Experiencias en dos universidades interculturales de México |
Authors: | Velázquez Torres, Blanca Olivia Evangelista García, Angélica Aremy |
Issue Date: | 1-Jan-2020 |
Publisher: | División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco |
Series/Report no.: | REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 32 No 79 (2020): Violencias de género en las universidades: activismos feministas y respuestas institucionales I; 171-192 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 32 Núm. 79 (2020): Violencias de género en las universidades: activismos feministas y respuestas institucionales I; 171-192 |
Abstract: | La violencia patriarcal o de género es de importancia central en los estudios feministas y en la última década, en particular la ejercida en ámbitos universitarios. Este artículo analiza cualitativamente el ejercicio de esta violencia contra mujeres estudiantes de dos universidades interculturales localizadas en los estados de Tabasco y Quintana Roo a partir de entrevistas en profundidad con mujeres estudiantes, personal docente, directivo y administrativo. Al contrastar sus experiencias se muestra que, en sistemas patriarcales, la violencia hacia las mujeres es la piedra angular de pedagogías que tienen el objetivo de replegarlas al ámbito doméstico para así mantener el orden social de dominación masculina. Cuando las jóvenes estudiantes se retiran de la universidad y abandonan su proyecto educativo, se afecta la matrícula femenina de la educación superior. |
Description: | |
URI: | https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1048 |
ISSN: | 2448-6647 |
Other Identifiers: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33843 |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License