Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33817

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRivas Espinosa, Juan Gabriel
dc.contributor.authorCarmona, Damara Pozos
dc.contributor.authorGaona Rivera, Angélica María
dc.creatorRivas Espinosa, Juan Gabriel-
dc.creatorGaona Rivera, Angélica María-
dc.creatorCarmona, Damara Pozos-
dc.date2019-07-01-
dc.date.accessioned2022-10-04T22:55:53Z-
dc.date.available2022-10-04T22:55:53Z-
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33817
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1019
dc.description
dc.description.abstractDerivado de la pandemia, la uam-x realizó una transición a la modalidad educativa a distancia, donde el estudiante tuvo que gestionar su propio aprendizaje de forma diferente a la presencial. Por ello el objetivo del presente estudio fue conocer la percepción del nivel de estrés en estudiantes universitarios de enfermería entre las modalidades presencial y a distancia. Para lo cual se realizó un estudio cuantitativo comparativo y de corte transversal utilizando el instrumento Inventario Sistémico Cognoscitivista adaptado al contexto de la crisis por la covid-19. Entre los resultados se encontró que el nivel de estrés en ambas modalidades es diferente, siendo medianamente alto en la modalidad educativa a distancia (44.6%); se identificó una asociación significativa con respecto al nivel de estrés en la modalidad educativa a distancia dada entre el nivel medianamente alto y las personas que trabajan (x2 = 10.31; p = 0.016). Con respecto a las estrategias de afrontamiento al estrés y número de hijos, en la modalidad educativa presencial se reportó (rho = −0.156; p = 0.034) y en la modalidad educativa a distancia (rho = −0.171; p = 0.019). Asimismo, las estrategias de afrontamiento al estrés en la modalidad educativa presencial se correlacionaron negativamente con el número de habitantes con los que comparten su hogar (rho = −0.193; p = 0.008). Como conclusión, se muestra que la percepción de nivel de estrés se presentó en ambas modalidades, además se identificaron factores sociodemográficos que se relacionan con el estrés.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1019/984-
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 31 Núm. 78 (31): Educación y COVID; 13-32es_MX
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 31 No 78 (31): Educación y COVID; 13-32es_MX
dc.rightsDerechos de autor 2019 Reencuentro. Análisis de problemas universitarioses-ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; Vol 31 No 78 (31): Educación y COVID; 13-32en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 31 Núm. 78 (31): Educación y COVID; 13-32es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 31 No 78 (31): Educación y COVID; 13-32fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titlePercepción del nivel de estrés en estudiantes universitarios de enfermería entre la modalidad educativa presencial y a distanciaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typetextoes-ES
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons