Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33817
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33817
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rivas Espinosa, Juan Gabriel | |
dc.contributor.author | Carmona, Damara Pozos | |
dc.contributor.author | Gaona Rivera, Angélica María | |
dc.creator | Rivas Espinosa, Juan Gabriel | - |
dc.creator | Gaona Rivera, Angélica María | - |
dc.creator | Carmona, Damara Pozos | - |
dc.date | 2019-07-01 | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T22:55:53Z | - |
dc.date.available | 2022-10-04T22:55:53Z | - |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33817 | |
dc.identifier.issn | 2448-6647 | |
dc.identifier.uri | https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1019 | |
dc.description | ||
dc.description.abstract | Derivado de la pandemia, la uam-x realizó una transición a la modalidad educativa a distancia, donde el estudiante tuvo que gestionar su propio aprendizaje de forma diferente a la presencial. Por ello el objetivo del presente estudio fue conocer la percepción del nivel de estrés en estudiantes universitarios de enfermería entre las modalidades presencial y a distancia. Para lo cual se realizó un estudio cuantitativo comparativo y de corte transversal utilizando el instrumento Inventario Sistémico Cognoscitivista adaptado al contexto de la crisis por la covid-19. Entre los resultados se encontró que el nivel de estrés en ambas modalidades es diferente, siendo medianamente alto en la modalidad educativa a distancia (44.6%); se identificó una asociación significativa con respecto al nivel de estrés en la modalidad educativa a distancia dada entre el nivel medianamente alto y las personas que trabajan (x2 = 10.31; p = 0.016). Con respecto a las estrategias de afrontamiento al estrés y número de hijos, en la modalidad educativa presencial se reportó (rho = −0.156; p = 0.034) y en la modalidad educativa a distancia (rho = −0.171; p = 0.019). Asimismo, las estrategias de afrontamiento al estrés en la modalidad educativa presencial se correlacionaron negativamente con el número de habitantes con los que comparten su hogar (rho = −0.193; p = 0.008). Como conclusión, se muestra que la percepción de nivel de estrés se presentó en ambas modalidades, además se identificaron factores sociodemográficos que se relacionan con el estrés. | es_MX |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco | es-ES |
dc.relation | https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1019/984 | - |
dc.relation.ispartofseries | Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 31 Núm. 78 (31): Educación y COVID; 13-32 | es_MX |
dc.relation.ispartofseries | REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 31 No 78 (31): Educación y COVID; 13-32 | es_MX |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios | es-ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | REencuentro. Analysis of university problems; Vol 31 No 78 (31): Educación y COVID; 13-32 | en-US |
dc.source | Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 31 Núm. 78 (31): Educación y COVID; 13-32 | es-ES |
dc.source | REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 31 No 78 (31): Educación y COVID; 13-32 | fr-FR |
dc.source | 2448-6647 | - |
dc.title | Percepción del nivel de estrés en estudiantes universitarios de enfermería entre la modalidad educativa presencial y a distancia | es_MX |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | texto | es-ES |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
This item is licensed under a Creative Commons License