Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33731

Title: Análisis del diseño institucional y regulación del sector privado en México
Authors: Buendía Espinosa, Angélica
Issue Date: 20-Apr-2011
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analysis of university problems; No 60 (2011): No. 60, Educación superior privada; 30-42
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 60 (2011): No. 60, Educación superior privada; 30-42
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 60 (2011): No. 60, Educación superior privada; 30-42
Abstract: Producto de los cambios significativos que a partir de la década de los noventa ha experimentado el Sistema de Educación Superior (SES) en México, actualmente se caracteriza por la complejidad y diversidad institucional de sus funciones académicas, de su oferta educativa, de sus funciones sustantivas, etc. En este proceso el sector privado ha cobrado relevancia dado su dinamismo que en las últimas décadas se ha reflejado en procesos de expansión significativos. No obstante, en el ámbito de la investigación sigue representado un asunto poco abordado. Con el propósito de contribuir a su conocimiento, en este trabajo se aborda el análisis del marco normativo de la educación superior privada en tres apartados. En el primero, se realiza un breve recorrido sobre la configuración del subsector privado, su participación actual en el sistema y sus principales tendencias. En el segundo, se describe el diseño institucional sobre el cual descansa la coordinación de dicho sector, para, posteriormente, analizar en el tercer apartado el marco normativo que regula las actividades del mismo. Finalmente se plantean algunas conclusiones y asuntos de investigación pendientes.
As a result of the significant changes than the Higher Education System in Mexico has lived from the nineties, currently it is characterized by the institutional complexity and diversity of its academics and substantives functions, etc. In this process the private higher education has gained importance derived from its expansion. However, in the educative research it is a topic less studied. With the purpose of contributing of its analysis, in this work we analyze the problem of the higher education in Mexico. The work is divided in three sections. The first section analyzes the private higher education configuration, its participation in the national system of education and its trends. The second section describes the institutional design for the coordination of this sector and its framework regulatory. Finally, we propose some conclusions and outstanding research issues.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/864
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33731
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons