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dc.contributor.authorSancén Contreras, Fernando
dc.creatorSancén Contreras, Fernando-
dc.date2014-03-18-
dc.date.accessioned2022-10-04T22:55:29Z-
dc.date.available2022-10-04T22:55:29Z-
dc.date.issued2014-03-18
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33710
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/843
dc.description
dc.description.abstractEl trabajo señala la necesidad de reconstruir la Universidad, dado el dinamismo que muestra la ciencia y la sociedad, pues trae consigo cambios sustanciales en la visión del mundo y en el aumento del poder del hombre sobre la naturaleza. Se analizan los supuestos epistemológicos de la universidad tradicional y se propone una nueva explicación del conocimiento humano, enfatizando el conocimiento científico. Postula una docencia fundada en las propiedades de la ciencia, cuyo método inductivo basado en los paradigmas vigentes: analítico, crítico, pragmático, ofrece una herramienta para la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Se propone una educación centrada en el sujeto que se hace a sí mismo (etopoiética) y que insiste en el proceso de auto-creación del individuo y de la sociedad.es_MX
dc.description.abstractThis paper presents the dynamic relationship between science and society as the origin of necessary changes in the University. The reciprocal change between science and society leads determinant changes in the human world vision and in the human power over nature. The epistemological grounds of education are analyzed; therefore is proposed a new theory of human knowledge as the basis of the new university. An inductive knowledge, based on actual scientific laws: analytic, critical, pragmatic, is presented as the fundamental tool of teaching and searching at the university. Throughout the paper is proponed a new education based on the subject who built himself in a permanent process of self-creation (autopoiesis).en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/843/843-
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analysis of university problems; No 68 (24): No. 68, El Cambio de época en la educación superior; 10-18es_MX
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 68 (24): No. 68, El Cambio de época en la educación superior; 10-18es_MX
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 68 (24): No. 68, El Cambio de época en la educación superior; 10-18es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; No 68 (24): No. 68, El Cambio de época en la educación superior; 10-18en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 68 (24): No. 68, El Cambio de época en la educación superior; 10-18es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 68 (24): No. 68, El Cambio de época en la educación superior; 10-18fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleLa Universidad del futuroes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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