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Title: El papel del arte y las zonas autónomas temporales en el cambio de la educación superior
Authors: Larrondo, Tanya
Porter, Luis
Issue Date: 21-Feb-2014
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 67 (24): No. 67, Balances y retos: ¿Hacia una nueva generación de políticas públicas en educación superior?; 9-16
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 67 (24): No. 67, Balances y retos: ¿Hacia una nueva generación de políticas públicas en educación superior?; 9-16
REencuentro. Analysis of university problems; No 67 (24): No. 67, Balances y retos: ¿Hacia una nueva generación de políticas públicas en educación superior?; 9-16
Abstract: La inteligencia humana y su capacidad organizativa a través del arte y el aprendizaje académico en la institución universitaria, se diluyen en la lógica actual de la educación superior. Sin embargo, en lo cotidiano, las relaciones humanas promueven acciones alternativas para la vida académica y el aprendizaje colectivo. Estas son capaces de evadir el deterioro burocrático y sistémico de la institución. La libertad y la autonomía que nacen en estos espacios de diálogo ligados por el afecto, trascienden las evaluaciones y los análisis estadísticos, abriendo dimensiones o zonas alternativas, poco estudiadas. Se trata de actividades comunes y familiares para quienes están comprometidos con el quehacer académico y acontecen en los márgenes y los entre-lugares de la universidad. El espacio de cambio como intersticio para la creatividad y el conocimiento se nutre de la acción artística y creativa de cada individuo; estos son los temas que conforman el artículo.
Human intelligence and organizational strenghts through art and academic learning, are lost in the current rationale of higher education. Nevertheless, in everyday human relations, we find other dimensions of academic life and collective education, despite bureaucracy and systemic decay. Freedom and autonomy, help to create spaces of convergence, in which affection is an important and valuable bond. This dialogic areas are beyond external evaluations and statistical analysis, opening alternative zones to be studied. We are talking about familar and common activities for those commited to the university, acting at the margins (the “in between-places”) of the institution. The opportunity for change occurs within those gaps were creativity and artistic action are possible. These are the main subjects written in this article.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/833
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33700
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