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Title: Los estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena como sujetos en su proceso de profesionalización
Authors: Herrera Labra, Graciela
Issue Date: 21-May-2013
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 66 (24): No. 66, Cultura, intercultura y educación superior; 47-58
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 66 (24): No. 66, Cultura, intercultura y educación superior; 47-58
REencuentro. Analysis of university problems; No 66 (24): No. 66, Cultura, intercultura y educación superior; 47-58
Abstract: El reconocimiento de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Indígena como sujetos epistémicos hace referencia a un sujeto social con procesos históricamente desiguales que enfrentan contradicciones muy complejas entre lo propio y lo ajeno. Dentro del nuevo Plan de Estudio 2011, la línea de Educación Comunitaria hace que los estudiantes se conviertan en sujetos epistémicos que interactúan con su identidad vinculada a su cosmovisión. Este proceso de profesionalización enfrenta dos problemas de aprendizaje, uno de identidad y otro de conciencia; en ambos procesos se busca que el sujeto interactúe con equidad cultural y lingüística, a partir de sus alcances y contradicciones entre las estrategias didácticas y sus formas de aprehender, ya que tanto su cultura como su lengua reflejan y revelan una identidad que demanda equidad en contextos educativos escolarizados y no escolarizados.
Recognition of the students in the bachelor’s program in Indigenous Education as epistemic subjects identifies them as social subjects with historically unequal processes confronting quite complex contradictions between oneself and the other. The line on Community Education embedded in the 2011 curriculum aims for students to become epistemic subjects interacting with their identity linked to their cosmovision. This professionalizing process attends two learning problems: identity and awareness. Both of these processes are designed for the subjects to interact with cultural and linguistic equality on the basis of their progress and the contradictions between teaching strategies and their learning styles, because their culture and language reflect and reveal an identity that demands equality inside and outsider school wall contexts.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/825
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33692
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