Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33664

Title: Variables asociadas al desarrollo de la competencia científica en estudiantes de posgrado en Sonora
Authors: Vera Noriega, José Ángel
Estévez Nénninger, Etty Haydeé
Valdés Cuervo, Ángel Alberto
Issue Date: 23-May-2012
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 63 (2012): No. 63, Las revoluciones científicas y la educación superior; 40-46
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 63 (2012): No. 63, Las revoluciones científicas y la educación superior; 40-46
REencuentro. Analysis of university problems; No 63 (2012): No. 63, Las revoluciones científicas y la educación superior; 40-46
Abstract: Se realizó un estudio transversal de tipo comparativo con el propósito de establecer las variables que diferenciaban a estudiantes de posgrado en ciencias naturales y en ingenierías con alto o bajo desarrollo general de competencias científicas. A través de un muestreo probabilístico estratificado se seleccionaron 167 estudiantes de posgrado. Para el estudio se diseñó ex profeso un instrumento que evaluó la percepción de los estudiantes acerca de la importancia y el desarrollo alcanzado en competencias científicas. Los resultados señalan que ambos grupos de estudiantes se diferencian tanto por la importancia que perciben que se brinda en el posgrado a las competencias científicas, como por el nivel de desarrollo que consideran haber alcanzado en las mismas. Sin embargo, la variable que más diferencia a ambos grupos es el desarrollo de competencias básicas en investigación.
Has been performed a comparative cross-sectional study in order to identify some kind of variables that differentiated students graduate science and engineering with high or low overall development of scientific expertise. A total of 167 graduate students were selected through a stratified probability sample. For the study was designed expressly for that purpose an instrument which assessed students perceptions of the important and the development achieved in scientific skills. The results show that both groups of students differ either by the perceived importance is provided in the postgraduate scientific competente and the level of development that is considered to have achieved. However the variable that most differentiates the two groups is development of basic research skills.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/797
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33664
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons