Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33640

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAndión Gamboa, Mauricio
dc.creatorAndión Gamboa, Mauricio-
dc.date2011-09-06-
dc.date.accessioned2022-10-04T22:55:07Z-
dc.date.available2022-10-04T22:55:07Z-
dc.date.issued2011-09-06
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33640
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/773
dc.description
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propósito reconstruir la sociogénesis del normalismo como proyecto ideológico y de las escuelas normales como expresiones del mismo, particularmente, las escuelas normales que forman docentes de educación preescolar en México. El texto se estructura en tres partes, un primer apartado en el que se ubica histórica y socialmente el origen del normalismo en el país, así como de las primeras escuelas normales; una segunda parte en la que se da cuenta del desarrollo de este proyecto educativo durante los gobiernos posrevolucionarios hasta la actualidad; y una tercera parte en la que se analizan las perspectivas del normalismo y las escuelas profesionales de educación preescolar. Al final, se ofrecen algunas líneas de acción académica y política para la modernización del normalismo y las escuelas normales de educación preescolar.es_MX
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to reconstruct the social genesis of normalismo as an ideological project, and escuelas normales (teachers colleges) as a materialization of it, particularly preschool teachers colleges in Mexico. The text is structured in three sections: the first section presents the genesis of this ideological project and the emergence of early teachers colleges in the country; a second, explains the development of this educational project form the posrevolutionary regime to current times; a third, analyses normalismo and preschool teachers colleges future perspectives; and finally, the article offers some lines of academic an political action to adjust normalismo and teachers colleges in Mexico into a posmodern society.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/773/773-
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 61 (2011): No. 61, Estudios sobre educación; 34-45es_MX
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 61 (2011): No. 61, Estudios sobre educación; 34-45es_MX
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analysis of university problems; No 61 (2011): No. 61, Estudios sobre educación; 34-45es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; No 61 (2011): No. 61, Estudios sobre educación; 34-45en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 61 (2011): No. 61, Estudios sobre educación; 34-45es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 61 (2011): No. 61, Estudios sobre educación; 34-45fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleGénesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en Méxicoes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons