Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33607

Title: Dilemas éticos en la profesión académica contemporánea frente al marco dominante de reconocimientos a la productividad
Authors: Góngora Jaramillo Edgar M.,
Issue Date: 27-Apr-2010
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analysis of university problems; No 57 (2010): No. 57, Ética ; 25-33
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 57 (2010): No. 57, Ética ; 25-33
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 57 (2010): No. 57, Ética ; 25-33
Abstract: En este artículo se presenta una reflexión en torno a algunos dilemas éticos a los que se enfrentan los académicos mexicanos, particularizando en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. Estos dilemas éticos están relacionados con el cumplimiento de tareas asumidas como propias de la profesión académica contemporánea, en un marco institucional caracterizado por la vinculación entre productividad de los académicos y el acceso a recursos económicos distintos al salario. La articulación entre las condicionantes de los ethos de la profesión académica, los sistemas de recompensas y la acción de los académicos, permite identificar dilemas éticos en torno a las actividades de investigación y docencia, que pueden conducir a re-pensarel rol de los académicos desde un horizonte de ética profesional.
In this paper is presented a reflection about some Mexican academic professionals’ ethic dilemmas, with special emphasis in those of the Universidad Autónoma Metropolitana. These dilemmas are related with the fulfillment of activities assumed as concerning the contemporary academic profession institutionally framed by the linking of academic productivity and access to economic rewards different than wages. The articulation between academic profession ethos’ conditionings, the reward systems and academic practices, helps to identify ethic dilemmas about academic research and teaching that may lead to re-thinking the academic role from a professional ethics horizon.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/740
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33607
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons