Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33551

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCepeda Dovala, José Luis
dc.contributor.authorGascón Muro, Patricia
dc.creatorGascón Muro, Patricia-
dc.creatorCepeda Dovala, José Luis-
dc.date2009-05-12-
dc.date.accessioned2022-10-04T22:54:43Z-
dc.date.available2022-10-04T22:54:43Z-
dc.date.issued2009-05-12
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33551
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/684
dc.description
dc.description.abstractEste trabajo pretende contribuir a responder dos preguntas: ¿cómo favorece la internacionalización a la fuga o a la ganancia de cerebros?, ¿cuáles son las ligas entre la movilidad universitaria, la movilidad de la mano de obra y la inmigración temporal o permanente?, pero también busca llamar la atención en torno al drama que puede constituir una internacionalización de la educación sin valores solidarios, centrada en razones económicas. Concluimos que existe una política deliberada, básicamente de los Estados y de las instituciones educativas de los países del Norte, para apropiarse de la fuerza de trabajo calificada y de los “alumnos en movilidad” de los países del Sur para mantener sus “ventajas competitivas”.es_MX
dc.description.abstractTwo main questions are the core of this work and it tries to answer them: How contributes the internationalization to the brains-flight or to the brain-incoming? Which are the links between professional mobility, the labor force mobility and temporal or definitive immigration? Pointing out the drama coming from an internationalization of a sort of education lacking solidarity and centered in economic motivations only, the authors conclude that there is a decided policy from the Northern Nations and Northern Higher Education Institutions making an all out effort to endure their “competitive vantages” by virtue of wreckage of qualified labor force and of “students’ mobility” from the Southern countries.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/684/684-
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analysis of university problems; No 54 (2009): No. 54, La internacionalización de la educación superior; 7-20es_MX
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 54 (2009): No. 54, La internacionalización de la educación superior; 7-20es_MX
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 54 (2009): No. 54, La internacionalización de la educación superior; 7-20es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; No 54 (2009): No. 54, La internacionalización de la educación superior; 7-20en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 54 (2009): No. 54, La internacionalización de la educación superior; 7-20es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 54 (2009): No. 54, La internacionalización de la educación superior; 7-20fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleLa internacionalización de la educación y la economía del conocimientoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons