Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33544

Title: Las concepciones sobre “evaluación” de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente
Authors: Torquemada González, Alma Delia
Rueda Beltrán, Mario
Issue Date: 28-Nov-2008
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analysis of university problems; No 53 (2009): No. 53, Docencia universitaria: concepciones, prácticas y su evaluación; 97-112
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 53 (2009): No. 53, Docencia universitaria: concepciones, prácticas y su evaluación; 97-112
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 53 (2009): No. 53, Docencia universitaria: concepciones, prácticas y su evaluación; 97-112
Abstract: The present handwork talks about the apprenticeship’s evaluation from the outlook of teachers and students, with the purpose of reflecting about its own repercussions in the teaching evaluation processes at the university. The different paradigms of the apprenticeship’s evaluation are argued and the conception that teachers and students refer about the evaluation of apprenticeship. Likewise it is made an analysis of the opinion questionnaires which value the educational performance. This investigation concludes recognizing the complexity of the apprenticeship’s evaluation and emphasizes the need of deepening in a systematic boarding, beginning from investigations that resist opinions of teachers and students, with the analysis of evaluation instruments, which will allow to develop improvement alternatives towards the programs of teaching evaluation.
El presente trabajo aborda la evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva de los profesores y estudiantes, con el propósito de reflexionar sobre sus repercusiones en los procesos de evaluación docente en la universidad. Se discuten los diversos paradigmas de la evaluación de los aprendizajes y se presentan las concepciones que profesores y estudiantes refieren en torno a la evaluación del aprendizaje. Asimismo, se hace un análisis de los cuestionarios de opinión que valoran el desempeño docente. Esta investigación concluye reconociendo la complejidad de la evaluación de los aprendizajes y enfatiza la necesidad de profundizar en un abordaje sistemático, a partir de investigaciones que contrasten opiniones de docentes y alumnos, con el análisis de instrumentos de evaluación, lo cual permitiría desarrollar alternativas de mejora hacia los programas de evaluación docente.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/677
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33544
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons