Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33522

Title: Integrando las tecnologías de la información y comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje
Authors: Sánchez Martínez, Cristina
Issue Date: 23-Jun-2008
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 51 (2008): No. 51, Gestión de la información; 98-110
REencuentro. Analysis of university problems; No 51 (2008): No. 51, Gestión de la información; 98-110
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 51 (2008): No. 51, Gestión de la información; 98-110
Abstract: This paper presents a proposal for the design and implementation of teaching and learning strategies for integrating Information and Communication Technologies (ITC) into the Core Curriculum of the modular Biology and Health Sciences program at the Autonomous Metropolitan University, Xochimilco Campus. The proposal takes into consideration academic objectives of the program, length of the modules, computer skills of instructors and students, and technological resources available. Two strategies have been constructed; one generalized, which could be integrated into either of the modules, and the other specific to the “Fundamental Cell Processes” module. This requires an instruction model, an interactive platform, ict training for instructors, and information management among administrators, persons in charge of delivering the module, and the university community.
El presente trabajo aborda el desarrollo de una propuesta de diseño e implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la integración de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en los módulos del Tronco Común Divisional de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), ajustada a: los objetivos académicos, la duración temporal de los módulos, las habilidades digitales de profesores y alumnos y los recursos tecnológicos disponibles. Se logró estructurar dos estrategias: una generalizada, que puede integrarse a cualquiera de los dos módulos que conforman el tronco común, y otra con la temática del módulo “Procesos Celulares Fundamentales”. Para ello, como aquí se expone, se requiere de un modelo pedagógico, una plataforma interactiva, de la formación y capacitación docente en el manejo de las tic y la gestión de información entre los directivos, los encargados de gestionar la información y la comunidad universitaria.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/655
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33522
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons