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dc.contributor.authorLópez Cámara, Víctor
dc.creatorLópez Cámara, Víctor-
dc.date2006-11-21-
dc.date.accessioned2022-10-04T22:53:57Z-
dc.date.available2022-10-04T22:53:57Z-
dc.date.issued2006-11-21
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33336
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/469
dc.description
dc.description.abstractThe main proposals of dental schools in Mexico have been to prepare professionals able to solve dental problems of society and to produce dentists that without big problems could enter dental practice. Non of these aims have being achieved. Models of evaluation utilized have proposed different actions, recommendations, or have judged dental schools as being highly efficient. The aim of the present study was to describe, analyze and compare models utilized at present in Mexico to evaluate academic dental programs. Methodology consisted in the revision of documents, utilization of questionnaires as well as interviews with personnel being in charge of running programs being evaluated, or with people that have made recommendations about these aspects. Results show that actions and recommendations apparently have not being useful, and judgements do not reflect what in reality has being observed. Recommendations, judgements or commentaries made by different institutions or people interested in this process, in no way match, reflect or have being useful in making a better situation for the academic programs observed. Conclusions suggest that criteria and theoretical bases used by different institutions that evaluate dental schools should be homogenized. Knowledge of academic problems should allow a better preparation of future dentists. Nevertheless, without a deeper analysis could be a possible misunderstanding leading to accepted that a better professional education without any doubt should be reflected in a better quality and quantity of dental care, and consequently a better dental health. The latter should be subject of other type of evaluation.en-US
dc.description.abstractLos principales propósitos que las escuelas mexicanas de Odontología señalan son los de preparar profesionales capaces de resolver los problemas de salud bucal de la sociedad, así como conseguir que sus egresados se incorporen al mercado de trabajo. Ninguno de ellos se ha logrado satisfactoriamente. Por un lado, los índices de salud bucal del país no han mejorado y, por otro, el ingreso al mercado de trabajo por parte de los nuevos odontólogos es significativamente pobre. El propósito de este estudio es el de describir, analizar y comparar los modelos utilizados actualmente en México para la evaluación de programas de licenciatura en Odontología. La metodología consistió en hacer una revisión documental, así como realizar cuestionarios y entrevistas con el personal involucrado en dichas evaluaciones. Los resultados muestran que las recomendaciones, tanto de las propias escuelas como de una de las instituciones evaluadoras, o de las calificaciones del otro organismo evaluador que les reconocen altos cumplimientos a todas las escuelas evaluadas, no reflejan cambios significativos, o no han sido de utilidad para mejorar la realidad observada. Se destaca la conveniencia de utilizar marcos teóricos y criterios uniformes y congruentes de las instituciones evaluadoras, así como instituir procesos más confiables con principios que uniformen los procedimientos de selección de los pares o visitadores, que aseguren su alta preparación, experiencia y capacidad académica para el desempeño esperado. El conocimiento de los problemas en los programas académicos debería permitir implementar las acciones necesarias para mejorar la preparación de los futuros profesionales. Esto deja, sin embargo, una posible lectura entre líneas: sin un análisis más profundo podría aceptarse que una más adecuada formación profesional conllevaría una mejoría en la cantidad y calidad de la atención profesional y, con ello, un avance significativo en la salud bucal de la sociedad mexicana. Pero este último aspecto debería ser motivo de otro tipo de evaluación.es_MX
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/469/469-
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 38 (2003): No. 38, Valores en la educación; 83-90es_MX
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 38 (2003): No. 38, Valores en la educación; 83-90es_MX
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analysis of university problems; No 38 (2003): No. 38, Valores en la educación; 83-90es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; No 38 (2003): No. 38, Valores en la educación; 83-90en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 38 (2003): No. 38, Valores en la educación; 83-90es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 38 (2003): No. 38, Valores en la educación; 83-90fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleLos procesos de evaluación en México para los programas de licenciatura en Odontologíaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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