Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33291

Title: Construcción de teoría a partir de la investigación-acción en el currículo para la formación de educadores
Authors: Ancízar Munévar Molina, Raúl
Quintero Corzo, Josefina
Federman Muñoz Giraldo, José
Issue Date: 22-Nov-2006
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 34 (2002): No. 34, Ideales y prácticas de la educación; 54-63
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 34 (2002): No. 34, Ideales y prácticas de la educación; 54-63
REencuentro. Analysis of university problems; No 34 (2002): No. 34, Ideales y prácticas de la educación; 54-63
Abstract: Frente a los prejuicios en torno a la investigación del maestro y con mayor razón hacia la investigación del estudiante en los programas de formación de educadores colombianos, nos interesa clarificar el concepto de teoría cuando se hace investigación o cuando estamos enseñando a investigar. El artículo explica parte del resultado de buscar la unidad entre reflexión, acción y escritura por parte de profesores en formación, quienes aprenden a investigar y a teorizar mientras enseñan en sus prácticas. Al interior del currículo, se facilita el perfeccionamiento de competencias investigativas para identificar problemas, observar, registrar e interpretar información, reflexionar, experimentar, planear, evaluar, escribir y teorizar. Se dan ejemplos de temas y problemas surgidos de la práctica pedagógica cotidiana de las aulas escolares para producir teoría aplicando procesos de investigación-acción.
Some preconceptions exist in Colombian teacher training programs regarding research by teachers and, perhaps with more reason, by students. In the light of these prejudices, we have set out to clarify some theoretical concepts of research and teaching research. This article presents some of the results of an attempt to integrate thought, action and writing by teachers in training, as they learn to do research and formulate theories while practice teaching. Within the curriculum, they can improve their research skills by identifying problems, observing, recording and interpreting data, reflecting, experimenting, planning, evaluating and constructing theories. Examples are presented of issues and problems arising in everyday classroom practice teaching which can lead to new theories through the application of research-action processes.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/424
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33291
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons