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Title: Políticas y estrategias para la formación del personal académico de la Universidad del Zulia en la década de los noventa
Authors: Ochoa Henríquez, Haydée
Pereira de Homes, Lilia
Issue Date: 22-Nov-2006
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 34 (2002): No. 34, Ideales y prácticas de la educación; 41-53
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 34 (2002): No. 34, Ideales y prácticas de la educación; 41-53
REencuentro. Analysis of university problems; No 34 (2002): No. 34, Ideales y prácticas de la educación; 41-53
Abstract: El objetivo del trabajo es explorar la política y estrategias para la formación del personal académico de la Universidad del Zulia (LUZ) en la década de los noventa. La metodología consistió en el análisis de documentos oficiales contentivos de políticas, complementado con entrevistas semiestructuradas a las autoridades universitarias de la década y otros directivos universitarios. Los resultados revelan: 1) la existencia de una política para el relevo y otra para la actualización y el perfeccionamiento heredada de décadas anteriores; 2) creación de numerosas estrategias para aplicar estas políticas; 3) inexistencia de un plan permanente de formación, y 4) el proceso permite al profesor elegir sin considerar las necesidades de la institución. Se concluye que la política de relevo apunta a fortalecer la investigación, mientras que la formación y perfeccionamiento da continuidad a una vieja política con escasos esfuerzos para la satisfacción de las necesidades de cambio institucional.
This article explores academic faculty training policies and procedures at the Universidad del Zulia during the 1990’s. The methodology used in the study consisted essentially of an analysis of official university policy documents, supplemented by a series of semi-structured interviews with university officials from the decade under study, and with other members of the university’s board of directors. The results showed 1) that there was one policy for faculty replacement and another for updating and upgrading, inherited from previous decades; 2) that numerous strategies had been created for the application of these policies; 3) the absence of any permanent training plan; and 4) that the process leaves the choice up to the professor, without regard for the institutional needs of the university. It was concluded that replacement policy is directed towards strengthening research, while training and upgrading follows pre-existing policies, making little effort to meet the needs of institutional change.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/423
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33290
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