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dc.contributor.authorLenkersdorf, Carlos
dc.creatorLenkersdorf, Carlos-
dc.date2006-11-22-
dc.date.accessioned2022-10-04T22:53:51Z-
dc.date.available2022-10-04T22:53:51Z-
dc.date.issued2006-11-22
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33284
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/417
dc.description
dc.description.abstractEl artículo enfoca aspectos educativos de los tojolabales, uno de los pueblos mayas de Chiapas, es decir, uno de los pueblos originarios del país que nos acercan al México pluricultural. Al destacar la particularidad de la educación tojolabal nos encontramos con el nosotros, concepto clave de su cosmovisión, que modifica la educación y la contrasta con la educación occidental de la sociedad dominante. Por el lado tojolabal encontramos, pues, lo comunitario y complementario del nosotros y, por el occidental, lo competitivo del yo: dos tipos opuestos de educación y de principios organizativos de la sociedad.es_MX
dc.description.abstractThe article deals with some aspects of education among the Tojolobal, one of the Mayan peoples of Chiapas; in other words, one of the original peoples that draw us into a multicultural Mexico. When we focus on the distinctiveness of Tojolabal education, we meet the we, a key concept in the Tojolobal cosmological vision, which colors Tojolobal education and contrasts with Western education; that is, with that of the dominant society. On the Tojolabal side, we find community and the complement of the we, while the Western side stands for competitivity and the I. These imply two contrasting models of education and of the organizational principles of society.en-US
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/417/417-
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 33 (2002): No. 33, Educación indígena; 66-74es_MX
dc.relation.ispartofseriesREencuentro. Analysis of university problems; No 33 (2002): No. 33, Educación indígena; 66-74es_MX
dc.relation.ispartofseriesReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 33 (2002): No. 33, Educación indígena; 66-74es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; No 33 (2002): No. 33, Educación indígena; 66-74en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 33 (2002): No. 33, Educación indígena; 66-74es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 33 (2002): No. 33, Educación indígena; 66-74fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleAspectos de educación desde la perspectiva maya-tojolabales_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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