Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33235

Title: Información y conocimiento
Authors: Fournier, María de Lourdes
González Ibarra, Juan de Dios
Issue Date: 24-Nov-2006
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Series/Report no.: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 28 (2000): No. 28, Perspectiva de las nuevas tecnologías en la educación; 17-28
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 28 (2000): No. 28, Perspectiva de las nuevas tecnologías en la educación; 17-28
REencuentro. Analysis of university problems; No 28 (2000): No. 28, Perspectiva de las nuevas tecnologías en la educación; 17-28
Abstract: En la actual etapa de globalización, el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información está provocando, entre otras cosas, el alcance diferenciado tanto de la información como del conocimiento, con una ampliación de la brecha entre los países productores de tecnología y conocimiento y los países no afluentes, al igual que entre los centros educativos que disponen de bienes tecnológicos y los que carecen de ellos. En consecuencia, está ocurriendo una mayor y acentuada elitización del acceso al conocimiento y a algunos bienes culturales tecnologizados (como bibliotecas, galerías virtuales y la misma supercarretera de la información: Internet). Aquí se comentan el estado de desventaja que en nuestro país observamos, junto con algunas posibles alternativas y soluciones, conforme a la universidad mexicana futurible del año 2025 y a las necesidades y retos que la mundialización o globalización impone en la construcción, manejo y empleo del conocimiento dentro de la sociedad impulsada por este.
During the current globalization stage, the access to the new technologies for communication and information is provoking, among other things, differentiated reach to information and to knowledge, widening the gap between those countries producing technology and knowledge and not afluent countries, thing that also happens between educational centers with technological goods and those without them. As a result of this a greater and more noticeable elitization of the acces to knowledge and to some technologized cultural goods (like libraries, virtual galleries and the information highway itself: Internet) is happening. Here is offered a comment on the disadvantages observed for Mexico, together with some possible alternatives and solutions, according to the future Mexican university for year 2025 and to the needs and challenges impossed by globalization to the construction and use of the knowledge in a society moved by knowledge.
Description: 
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/368
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/33235
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons